24/09/2007 - 12:05h

Una isla solar para los Emiratos Árabes

Proyecto de isla solar
El emirato árabe de Ras al-Jaimah tiene previsto construir una isla solar flotante, para generar electricidad e hidrógeno.
El proyecto, fruto de la colaboración entre el gobierno de este emirato y el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología (CSEM), consiste en construir una plataforma flotante de 100 metros de diámetro cubierta de placas fotovoltaicas, según informe el portal swissinfo.

Esta isla artificial generará energía limpia, pero no a través de módulos fotovoltaicos convencionales, sino con un calentador de agua con tuberías, cuyo vapor servirá para generar electricidad. Pero la isla no se conectará al continente para transportar la electricidad, sino que ésta se utilizará para producir hidrógeno. Este gas se almacenará en la isla y será transportado posteriormente.

Sus promotores defienden que al ser una isla flotante se reducen costes, ya que no es necesario construir soportes. Otra ventaja de este sistema es que la isla puede girar fácilmente, siguiendo el Sol y aprovechar así al máximo la radiación solar.

Isla solar
Imagen virtual de la isla solar

La idea de construir islas artificiales fotovoltaicas representa la solución propuesta por los técnicos del CSEM a la cuestión de la gran superficie que requieren las plantas y los huertos solares de grandes dimensiones.

Actualmente ya se está construyendo un prototipo de la isla y los técnicos esperan ver ahora su aplicación en una situación real y especialmente si la estructura soportará los fuertes vientos que azotan el Golfo. No obstante, en caso de tormentas o rachas fuertes de viento, la isla puede desplazarse antes de ser golpeada por el mal tiempo.
 
 
3187 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar