4/01/2009 - 09:45h

IBM aprovechará el calor residual de sus data centers para generar calefacción

Según datos de la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental, los data centers estadounidenses pagaron una factura total de más de cuatro mil millones de dólares para refrigerar sus centros

Pero algunos ingenieros de Laboratorio de investigación que IBM tiene en Zurich cree que pueden reducir el consumo en refrigeración aprovechando este calor residual para la calefacción de hogares cercanos. Durante noviembre, estos ingenieros presentaron un prototipo en Texas, que podría estar disponible en cinco años en el mercado.

Este equipo construyó un data center que reutiliza el 85% del calor que genera mientras que consume la mitad de electricidad, asegura Bruno Michel, director del proyecto. El lugar de utilizar aire acondicionado, como suele ser habitual, el data center se refrigera con agua bombeada a través de microcanales que existen dentro de los mismos ordenadores. El agua aboserve el calor y luego se bombea hacia edificios cercanos para la calefacción. Este servicio ofrecido por IBM es pagado por los habitantes de los edificios.

Según Michel, el reto fue encontrar una temperatura del agua suficientemente fresca para evitar el sobrecalentamiento del data center pero lo suficientemente caliente como para servir para la calefacción. "Lo chocante es que estamos refrigerando el data center con agua caliente", asegura. El agua sale del data center a 60ºC y vuelve a 35. "En climas como Zurich o Nueva York, es especialmente valioso disponer de una fuente de energía así", añade.

En general la refrigeración mediante líquido es mucho más eficiente que el tradicional aire acondicionado, dice Randy Katz, un experto en data centers y profesor de ingeniería eléctrica y ciencias informáticas en la Universidad de California. "Si estás refrigerando un data center mediante aire acondicionado, realmente no sabes donde están las partes más calientes del ordenador, puede que el aire no llegue, por lo que estás sobrecalentando la sala". Un sistema líquido que se introduzca en el ordenador como el que describe IBM puede dirigirse directamente hacia las áreas más sobrecalentadas de la máquina, y por lo tanto es más efectivo".

Los data centers se han refrigerado ya anteriormente con líquido, pero normalmente a una temperatura de 45ºC, insuficiente para utilizar el líquido en la calefacción. A 45º los centros son un 5 a 7% más eficientes, asegura Michel, pero la cantidad de energía gastada que no se aprovecha reduce el beneficio.

El método de IBM resulta costoso. Los expertos estiman que la construcción los nuevos, que podrán usar este método, será un 10% más caro. Y remodelar uno antiguo costaría un 30% de su precio original; pero el ahorro de energía y la venta del calor haría recuperar los costes en uno o dos años, asegura Michel.

 

 

 

4557 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar