No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable. Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.). Escritor, orador y político romano.
20/02/2009 - 13:28h

Iluminación municipal mediante mini-hidráulica en Irlanda

Habíamos oído hablar de farolas solares e incluso de instalaciones eólicas de baja potencia para alimentar las bombillas municipales, pero Irlanda parece adelantarse con una nueva alternativa para aquellos países en los que el Sol brilla por su ausencia: la mini-hidráulica.

 

El condado irlandés de Donegal se ha convertido en el primer lugar de Irlanda -y que nosotros sepamos, del mundo-, en utilizar energía mini-hidráulica para las farolas municipales.

El municipio afortunado es Ballybofey, y se aprovecharán las aguas del río Finn para generar la electricidad que alumbrará a los vecinos de la localidad; aunque en principio sólo serán tres las farolas que utilizarán la minihidráulica, se trata únicamente de un programa piloto y es probable que el proyecto se amplíe en un futuro.

La mini-turbina es de 110 Watios, y cargará las baterías que alimentan Las luces LED de 30 Watios. La instalación se completará con un pequeño panel fotovoltaico para asegurar el suministro en caso de que el río baje de caudal.

Este proyecto forma parte del programa del condado de Donegal para el fomento de las energías renovables. La turbina ha costado 3.000 euros.

4421 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?