Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.
3/12/2007 - 18:30h

Guillena (Sevilla) contará con las primeras 138 viviendas de clase A de España

Luces navideñas Las primeras casas con certificado A, que garantiza el máximo respeto al medio ambiente, se construyen en Guillena, a sólo diez minutos de Sevilla. Basadas en la arquitectura bioclimática, los cimientos de estas viviendas, promovidas por el grupo inmobiliario Maireles, tienen una orientación hacia la luz y la ventilación natural para reducir al máximo el gasto energético.
Esta iniciativa de la empresa sevillana utiliza energía solar, biomasa y soluciones de arquitectura bioclimática para la optimización energética de las viviendas, consiguiendo reducir en casi un 70% las emisiones de CO2. La promoción, llamada Bulevar Sol, cuya inauguración está prevista para el verano de 2009, supone un antes y un después en materia de edificación responsable y eficiente, y aparece en escena poco antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad de cumplimiento (su aplicación ha sido voluntaria durante un período de seis meses) del RD 47/2007, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética en edificios de nueva construcción. Esta nueva normativa obliga a edificios rehabilitados o de nueva construcción a emitir un certificado similar al que ya se usa en los electrodomésticos, lámparas y vehículos de motor y que acredita la eficiencia energética de cada hogar.

Según dicho decreto, se asignará a cada edificio una clase energética de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores: oscilan desde el edificio más eficiente (clase A: implica una reducción del 60 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera) al menos eficiente (clase G). La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones y materiales empleados en la construcción de la vivienda.

Energía solar

La energía eléctrica que se produce mediante paneles fotovoltaicos se centraliza, para su posterior venta a la compañía suministradora, a través de la comunidad de propietarios y sus beneficios repercuten en una notable reducción de la factura habitual correspondiente al consumo energético.

Así, Bulevar Sol se convierte en una urbanización sostenible en sí misma, generadora de una energía limpia que por su carácter renovable se cotiza a un precio mayor que la no renovable. Las placas solares, visibles desde fuera como piezas integradas en las edificaciones, no son en absoluto agresivas con el entorno. Además, los vecinos podrán consultar en unos paneles especialmente dispuestos para ello la cantidad de energía que la comunidad está produciendo y la reducción en contaminación que genera.

District Cooling & Heating

Gracias a una sinergia pionera con Endesa Energía, Bulevar Sol se convertirá además en el primer District Cooling & Heating de España a nivel residencial: un sistema centralizado —y completamente autónomo— de suministro de energía térmica frío-calor para climatización y agua caliente sanitaria (ACS). Este sistema reduce las emisiones mediante el uso de biomasa como combustible (en Bulevar Sol la biomasa se compone principalmente de deshechos vegetales, huesos de aceituna, etc.), produciendo un ahorro energético de más del 60% de las emisiones contaminantes derivadas de climatización y agua caliente sanitaria de los hogares, además de incidir positivamente en la economía de las familias.

Se gana en eficiencia al aprovechar de forma inteligente la simultaneidad y compensación de las viviendas, precisando por tanto menos potencia e inversión. Así, el sistema también es más estable, no expuesto a puntas de demanda.

Medidas pasivas: adaptación inteligente de la arquitectura

Bulevar Sol ha adaptado la vivienda al entorno para optimizar la climatización e iluminación del hogar. Se ha cuidado al extremo el aislamiento respecto al exterior para evitar al máximo las pérdidas de calor y la entrada de frío. Para ello se ha tenido en cuenta desde el origen la orientación de las viviendas, siempre buscando el Sur en la medida de lo posible para el aprovechamiento de las horas de luz y la energía calorífica del sol. Todas las medidas adoptadas implican un menor consumo energético y como consecuencia una menor contaminación.
2825 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?