El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
18/03/2008 - 14:00h

La rehabilitación eficiente de viviendas puede suponer un ahorro energético del 20%

Guia de Rahbilitación Energética.La aplicación de medidas de rehabilitación energética en viviendas, como el aislamiento, la iluminación eficiente, la impermeabilización de cubiertas o los ascensores de última generación, puede suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo de energía. Asimismo, con estas medidas se logra una reducción del 30% en las emisiones de CO2 y ahorros en la factura de entre 500 y 2.000 euros por vivienda.
 
 
 
 
Estos son algunos de los datos que se pusieron de relieve la pasada semana durante la presentación de la Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas, de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en el marco de una jornada dedicada, precisamente, a desvelar cuáles son las mejores técnicas para hacer de la rehabilitación una fórmula de ahorro energético.

Estas posibilidades de control del gasto, que ya se persiguen para la rehabilitación de edificios en el Código Técnico de la Edificación y en el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), son prioritarias en la política energética regional, ya que el sector doméstico es el segundo en consumo de energía final, con un 24,6%, sólo por detrás del transporte.

En general, los principales factores que influyen en las necesidades energéticas y el consumo final de energía de un edificio son -aparte del propio usuario- su climatización y orientación; la forma y volumen del mismo; la sección constructiva en fachadas y cubiertas; el tipo de instalaciones y equipos; y las fuentes energéticas disponibles.

Programa de ayudas

Para contribuir al ahorro de energía a través de la edificación, la Comunidad de Madrid cuenta con una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que contempla una línea de ayudas para el sector de la edificación. A ello se suma el programa de ayudas para la promoción de las energías renovables y los planes Renove de Electrodomésticos, de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas y de aparatos domésticos de gas.

La Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas pretende sensibilizar sobre las ventajas de la rehabilitación eficiente; informar sobre las soluciones técnicas disponibles (ascensores de última generación, instalaciones de iluminación; impermeabilización de cubiertas, tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética) y presentar las líneas de ayudas económicas ofrecidas por la Comunidad para poner en práctica dichas medidas.

La publicación, en la que ha colaborado la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes (Andima), se puede descargar pinchando aquí.
3049 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?