Lo que es contrario a la naturaleza no es bello. Isadora Duncan (1877-1927). Bailarina estadounidense.
21/01/2009 - 09:31h

Biocombustible a partir de bacterias

Científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) han conseguido crear mediante modificación genética una cepa de la bacteria Escherichia coli que contiene un mayor número de átomos de carbono por molécula y permite generar alcohol destinado a la fabricación de etanol. La E.coli es una de las bacterias más estudiadas y conocidas, debido a su presencia en el intestino de animales y personas.

Los científicos de la Universidad de California publicaron recientemente los resultados de sus estudios en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Consideran que el combustible derivado de la cepa de E, coli creada por ellos mediante técnicas de modificación genética es dos o tres veces más eficiente que el etanol.

Es la primera vez que se crea una cepa que genera alcohol con cinco átomos de carbono por molécula, en lugar del contenido de dos o tres átomos, que era hasta ahora habitual. Los científicos de la UCLA se aventuran incluso a decir que en futuro pueden ser capaces de crear moléculas de ocho átomos de carbono, y apostillan que la importancia del hallazgo reside en que al presentar una cadena más larga y mayor de moléculas, el contenido en energía es también mayor.

Aunque a Escherichia coli se la conoce más por los trastornos intestinales que provocan algunas de sus cepas en los humanos, el estudio actual ha llegado a la conclusión de que su capacidad para generar un alcohol de cadena larga podría generar un combustible fácilmente utilizable en los taques de los aviones. Además, según sus autores, el método con el que han trabajado abre la puerta a otras industrias, como la de fabricación de polímeros y la de medicamentos.
 
Fuente: Energías Renovables
4908 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?