Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
15/02/2008 - 20:00h

Doñana inaugura dos instalaciones de refrigeración solar

Doñana.Hoy se pondrán en funcionamiento dos instalaciones de refrigeración solar en la Comarca de Doñana, situadas en el Camping Dehesa Nueva de Aznalcázar (Sevilla) y en la Oficina de Turismo del Parque Dunar de Doñana, en Matalascañas (Huelva), informó Fundación Doñana. Ambas se enmarcan en diversas actuaciones incluidas en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, impulsado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y más concretamente, dentro del convenio de colaboración entre IDAE, la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y Rotartica (la empresa que desarrolla esta tecnología).
 
Dicho convenio establece la realización de una serie de proyectos demostrativos de refrigeración con energía solar térmica en Andalucía, y precisamente la Fundación Doñana 21 ha sido la entidad que ha promovido que dos de estas instalaciones estén ubicadas en la Comarca de Doñana.

Tanto el Camping Dehesa Nueva como la Oficina de Turismo de Matalascañas son emplazamientos con un importante flujo de personas y un carácter visible y visitable, lo cual contribuye a la promoción y difusión de esta nueva cultura de la innovación y el uso energético, así como un nuevo apoyo a la sensibilización contra el cambio global en la Comarca de Doñana, del que por otro lado ya son ejemplo instalaciones como el Bosque Solar del Parque Dunar de Matalascañas.

La refrigeración solar produce frío mediante una máquina de absorción que se alimenta con agua calentada a través de las placas solares. Estas instalaciones de refrigeración solar, explican desde Fundación Doñana, suponen un ahorro aproximado "del 70% en la factura eléctrica, además de evitar la emisión de más de 8 toneladas de CO2 a la atmósfera en términos de coste ambiental, o 3,12 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo) de energía primaria al año, si hablamos de coste energético".
2419 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?