No deseo copiar a la naturaleza. Me interesa más ponerme a la par de ella. Georges Braque (1882-1963). Pintor francés.
16/01/2009 - 09:26h

El certificado energético Energy Star

El certificado norteamericano Energy Star es el símbolo que marca el estándar internacional de eficiencia energética para todos los tipos de productos electrónicos, desde ordenadores y electrodomésticos hasta edificios y periféricos. Este certificado ha sido adoptado por Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Taiwan y la UE tras haber sido creado en Estados Unidos en 1992.
Disponer de este certificado significa que ahorran una 20 a 30% de electricidad en comparación con otros que no lo poseen, lo cual tiene un significado importante, tanto desde el punto de vista de eficiencia energética como de ahorro de costes. El equipamiento electrónico además suele disponer también de características ergonómicas.
 

La creación la Energy Star proviene de la preocupación que causaba los altos niveles de contaminación que suponen las plantas térmicas. La persona que supervisó su creación e implementación fue John Hoffman, el creador de otros programas verdes. Inicialmente, el objetivo era concienciar a la población de la existencia de productos más eficientes en el mercado. Los primeros en utilizar el certificado fueron los ordenadores. Después de 1995, este estándar se extendió a la calefacción y refrigeración de viviendas. 2006 vivió un boom de productos  con el certificado en diversos sectores, especialmente en Estados Unidos. En Europa tenemos la etiqueta energética, que afina un poco más porque indica un abanico más exacto de eficiencia.

Las neveras que disponen del certificado tienen hasta un 20% de ahorro, mientras los lavavajillas alcanzan hasta un 41%. Algunos productos electrónicos ahorran hasta un 90% de energía.
 

Diferentes tipos de sistemas de iluminación lo utilizan también; estas lámparas consumen un 75% menos que las que no las tienen.

7112 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?