Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
20/06/2008 - 08:30h

Greenpeace celebra la ampliación de la moratoria de soja en la Amazonia

Destrucción de la Amazonia.La moratoria en vigor prohíbe la compra de soja procedente de áreas recientemente deforestadas en el interior de la Amazonia o de soja producida de granjeros que utilizan trabajo forzado. Esta moratoria es el resultado de una campaña de Greenpeace puesta en marcha tras una investigación, publicada en abril de 2006 con el título "Devorando la Amazonia" (2), en la que se revelaba el problema del cultivo de la soja en esta región. La moratoria ha sido extendida ahora hasta julio de 2009. 
 
Algunos productores de soja han estado presionando a Abiove para no extender dicha moratoria debido al incremento de los precios de la soja y la demanda de materias primas del mercado internacional. El argumento de la crisis alimentaria global es usado comúnmente para justificar la deforestación de la Amazonia.

"La decisión de extender la moratoria a pesar del incremento de los precios de la soja muestra que tanto el Gobierno como el sector industrial han entendido que es compatible proteger los bosques, combatir el cambio climático y asegurar la producción de alimentos" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Greenpeace, junto con otras ONG, continuará colaborando con Abiove para reformar la actividad del sector de la soja en la Amazonia. Sin embargo, Greenpeace defiende que la extensión de un año de la moratoria puede no ser suficiente para establecer los controles y herramientas necesarias para asegurar que la producción de soja no suponga más deforestación (4).

Una alianza de empresas europeas, lideradas por McDonald`s, Marks & Spencer y Carrefour también se han felicitado por la ampliación de la moratoria y han hecho público una declaración renovando su compromiso con la Amazonia (5). En Brasil, las compañías Wal-Mart, Sadia y Yoki también apoyan esta moratoria.

La implicación directa del Gobierno brasileño es clave para la creación de un marco esencial para que los productores de soja cumplan la ley (6).

"La moratoria es un éxito de la sociedad civil y la industria de la soja. EL Gobierno Federal entra en el proceso ahora y tiene el cometido de registrar y autorizar todas las propiedades rurales de la Amazonia", ha señalado  Carlos Minc, ministro de Medio Ambiente de Brasil . "Inspirándose el éxito de esta iniciativa, el Gobierno brasileño está negociando una propuesta similar para las industrias madereras y ganaderas"

"Nos alegra que el nuevo Ministro de Medio Ambiente tome un rol tan activo para asegurar la continuidad de la moratoria. Este apoyo de alto nivel supone un respaldo a Abiove y a los comercializadores de soja para convencer a los granjeros de que favorezcan esta iniciativa. También sirve como aviso a quienes siguen destruyendo la selva para que sepan que el mercado va a rechazar su soja" ha declarado Soto.

La destrucción de las selvas tropicales es responsable de cerca de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, segunda fuente de emisión después del sector energético. El 75% de las emisiones de Brasil proceden de la destrucción de los bosques, lo que hace de este país el cuarto país emisor de gases de efecto invernadero.

Notas

(1)Los miembros de ABIOVE y ANEC, incluidas las multinacionales Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus y la brasileña Ammagi, son responsables de más del 90% de la comercialización de la soja producida en Brasil.

(2)http://www.greenpeace.org/espana/reports/devorando-la-amazonia

(3)El 24 de julio de 2006, ABIOVE (Asociación brasileña de la Industria del aceite vegetal) y ANEC (Asociación Nacional de Exportadores de Cereal) anunciaron una moratoria de dos años en la compra de soja procedente de nuevas deforestaciones o de granjas donde se produzca trabajo forzado. El anuncio de moratoria se produjo  tras una investigación de Greenpeace que demostró que el cultivo de soja ha llegado a ser una gran amenaza en la Amazonia.  Como resultado de la moratoria en octubre de 2006 se formó un Grupo de Trabajo de Soja donde están trabajando ABIOVE, ANEC; comerciantes de soja, ONGs y organizaciones sociales con el objeto de asegurar la implementación de la moratoria. Para ver los progresos de este grupo de trabajo se puede consultar el Amazon Bulletin en http://www.greenpeace.org/international/campaigns/forests/amazon/amazon-bulletin

(4)El 3 de junio de 2008, el INPE, la agencia Espacial Brasileña, mostró que la deforestación de la Amazonia se había alcanzado los 1.423 km2 en Abril de 2008, cuando en Marzo de 2008 fueron tan solo 145 km2 . Debidomineros brasil abusos a la cantidad de nubes puede haber dificultado el monitoreo de los satélites del INPE, estos datos no son todavía definitivos. Más del 70% de la deforestación ha tenido lugar en Mato Grosso, el mayor Estado productor de soja de Brasil.

(5)Xxxx (joint statement still pending)

(6)Medidas efectivas para detener la deforestación incluyen un inventario y cartografía de las propiedades agrícolas y sus propietarios; detener la ocupación ilegal de tierras públicas; endurecer las multas por deforestación ilegal; desarrollo económico basado en el apoyo a las actividades sostenibles. El sistema ambiental del licencias de propiedades rurales, un mecanismo que permite a las autoridades realizar un seguimiento de las tierras usando cartografía e imágenes de satélite, debe ser implementado.
2577 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?