Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
11/06/2008 - 13:00h

Sánchez Galán cree que EDF está más interesada en controlar las fuentes de generación que en crear mercado

Ignacio Sánchez Galán.El grupo energético francés EDF no pretende crear un mercado europeo de la electricidad, sino controlar la generación de electricidad con apoyo público, asegura el presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una entrevista que publica hoy el Financial Times
 
 
 
"Compañías como EDF, aunque no sólo ella, están más interesadas en controlar las fuentes de la producción eléctrica que en crear un mercado real", afirma Galán.

De este modo, el presidente de la segunda eléctrica española critica las "asimetrías" que, a su juicio, existen en Europa.

Galán señala que algunos países promueven una competencia abierta y la liberalización de los precios, mientras que otros, "con el apoyo de un presupuesto público, no buscan otra cosa que controlar los mercados".

Por ello, aboga por una reordenación del sector eléctrico europeo, con unas mayores conexiones internacionales que faciliten el transporte y la comercialización de energía entre países.

Según el diario británico, Galán se ha mostrado crítico con el grupo francés desde que el pasado febrero se conociera su interés por hacerse con la eléctrica de forma conjunta con el grupo de construcción y servicios español ACS.

El Financial Times afirma que el liderazgo mundial de Iberdrola en energía eólica, con más de 8.000 megavatios de potencia instalada, así como algunas adquisiciones recientes, entre ellas la de la escocesa Scottish Power, han hecho a la compañía "atractiva" para grupos que buscan crecer en Europa o en energías renovables.

Sin embargo, y a pesar de las recurrentes especulaciones que hablan de una posible fusión entre la eléctrica y Gas Natural, Galán asegura que Iberdrola es "suficientemente grande" como para competir en Europa con rivales como EDF, las alemanas E.On y RWE o la italiana Enel.

Precisamente, varias de esas compañías se muestran interesadas en hacerse con el grupo británico British Energy, que jugará un papel central en el desarrollo de las nuevas centrales nucleares en el Reino Unido.

La eléctrica británica British Energy anunció el pasado 9 de junio que ha descartado las propuestas de compra recibidas hasta el momento, que no llegaron a ser en firme, porque no tienen en cuenta el alto precio de la electricidad y el potencial de sus activos para participar en la expansión nuclear en el país.

Iberdrola ha mostrado interés en participar en el desarrollo de la nueva generación de energía nuclear en el Reino Unido, aunque no se ha pronunciado de forma oficial sobre su posible entrada en British Energy, que se ha especulado que podría darse de forma conjunta con un socio mayor.

En la entrevista, Galán también hace referencia al petróleo y a las energías renovables, y aboga por un cambio en el modelo energético que permita reducir la dependencia del crudo para poder dedicarlo a otros sectores, como los fertilizantes o los plásticos, que no tienen ningún sustituto.

"En la actualidad no tenemos ningún sustituto para estos productos. Sin embargo, tenemos alternativas para la producción energética", señala el presidente de Iberdrola.

De este modo, Galán afirma que hay que reducir la dependencia que tiene el sector energético del crudo, "sin importar el coste que esto tenga", y seguir desarrollando la tecnología de las energías eólica y termosolar.
 
Fuente: Cinco Días
1131 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?