La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
8/03/2008 - 15:00h

Santoña creará un centro de pruebas de energía mareomotriz

Central eléctrica maremotriz en el estuario del río Rance (Bretaña, Francia).El Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoña donde probar los diferentes prototipos de dispositivos que se están desarrollando en España para convertir en energía el movimiento de las olas.
 
 
 
Esta instalación integrará una infraestructura de evacuación común, denominado «nodo de energía de las olas», que estará a disposición de las distintas tecnologías de energía maremotriz que vayan surgiendo en España y que contribuirá a abaratar costes y a facilitar la implementación de mejoras.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y el director del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, han suscrito hoy en Santoña un convenio de colaboración para la realización de un estudio de viabilidad, con un presupuesto de 200.000 euros, para la ejecución de este nodo.

Esta iniciativa ha surgido a raíz de la creación y puesta en marcha de una planta piloto frente a la costa de Santoña consistente en un parque marino formado por boyas que incorporan un sistema de producción eléctrica y aprovechan el movimiento de las olas para la producción de energía eléctrica.

La planta, que podría atender al consumo doméstico anual de unos 2.500 hogares, se convertirá en la primera de este tipo puesta en marcha en Europa.

Precisamente hoy, los consejeros de Industria y Medio Ambiente, acompañados de varios representantes del IDAE, Sodercán e Iberdrola, principal empresa gestora de este proyecto, han visitado las sedes de las empresas Ocean Power Technologies (OPT), en el polígono de Heras, y Degima, en Maliaño, donde se están llevando a cabo diferentes fases de la construcción de la primera de las boyas que se ubicarán en Santoña, y que previsiblemente se instalará en junio.

La boya piloto, de 40 metros de altura y una potencia de 40 kilovatios conformará junto a otras nueve boyas de 150 kilovatios cada una la planta de Santoña, que se ubicará a unos 3,6 kilómetros de la costa, frente al Faro de El Pescador.

Su estructura consta también de un flotador de siete metros de diámetro y un estabilizador de once.

La empresa Degima ha sido la encargada de fabricar la estructura metálica que albergará todos los componentes internos de la boya, que son los encargados de captar y transformar la energía de las olas para almacernarla y posteriormente encauzarla en condiciones óptimas.

OPT está llevando a cabo todas las pruebas que confirmen el buen estado y el correcto funcionamiento de los equipos internos de la boya, que llegaron a España el pasado mes de diciembre procedentes de Estados Unidos.

Además, la empresa también está comprobando que las comunicaciones entre la boya y el centro de control, que se ubicará previsiblemente en la sede de OPT, funcionan correctamente, según ha explicado el gerente de Desarrollo de Negocio Norte de Iberdrola Renovables, Javier García.
 
5435 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?