Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás. John Kenneth Galbraith (1908-2006). Economista estadounidense.
10/06/2008 - 17:00h

Se edita el cátalogo de la Biblioteca Salvador del Instituto Botánico, una de las mayores colecciones europeas

Una las ilustraciones del catálogo.La Biblioteca Salvador del Instituto Botánico, en Barcelona, es una de las colecciones de la Ilustración europea más importante. La familia Salvador, una saga de boticarios de Barcelona, recopiló una colección espectacular de libros, que constituyen la actual Biblioteca depositada en el Instituto Botánico de Barcelona.

Ahora, con la edición del Catálogo de la Biblioteca Salvador, se busca dar a conocer este legado, difundirlo y revalorarlo, ya que esta guía es un instrumento para acceder al conocimiento acumulado en la biblioteca.

La colección Salvador, formada entre el siglo XVII y mediados de siglo XIX, es una de las más importantes de la Ilustración europea.

El gabinete de los Salvador

De los volúmenes que fueron coleccionando los Salvador, la mayoría trata materias relacionadas con su profesión, como la medicina, la alquimia o la historia natural, pero también otros campos del saber, como la filosofía o la geografía.

Entre estos libros hay volúmenes prohibidos por la Inquisición, que gracias al carácter de la colección pudieron esquivar la censura.

Los libros se complementaban con otras piezas curiosas, extrañas y originales, como conchas, minerales, fósiles, plantas secas o animales momificados, para crear lo que se llamaba en la época una cámara de las maravillas.

El gabinete o pequeño museo de los Salvador era un complemento al jardín botánico que la familia construyó en Sant Joan Despí; de manera que la colección, como el jardín, era una herramienta para avanzar en el conocimiento científico. En el caso de los Salvador, para crear nuevos medicamentos.

El espíritu humanista

Arte y ciencia a duras penas pueden distinguirse en el gabinete de los Salvador, ejemplo del espíritu humanista y a la vez del ánimo enciclopédico de la Ilustración.

Además, uno de los miembros de la saga de boticarios, Josep Salvador, mandó construir unos muebles decorados con policromía al óleo para guardar los ejemplares de la colección, que por sí solos tienen un importante valor artístico y patrimonial.
 
1104 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?