Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
5/11/2008 - 12:29h

Se investigan las pilas de combustible en vertederos

Hace ya tiempo se investiga sobre la posibilidad de utilizar el metano producido por las basuras orgánicas como fuente de energía.
Ahora ya se va un paso más allá y la UE realiza pruebas sobre el aprovechamiento del metano en pilas de combustible a través de un  programa europeo de investigación medioambiental, en el que se están utilizando dos pilas de combustible de 5 Kw de óxido sólido. Una de ellas está establecida de forma permanente en una planta de purines de Soria, mientras que la otra se está usando en vertederos diferentes para testearla con diferentes calidades de gases.
  
Una pila de combustible no es exactamente una batería, -aunque sí dispone de ánodo, cátodo y electrolito- , que funciona únicamente como -almacén-, sino que es un generador alimentado por una fuente de energía. Tiene también filtros, que en el caso de este programa son experimentales, para eliminar impurezas del biogás.
 
Estas pilas son de alta temperatura, bastante más eficientes, dado que no es necesario invertir energía externa para convertir el metano en hidrógeno, al contrario que las pilas de combustible de baja temperatura, que sí necesitan una fuente de energía adicional.
El objetivo de este programa es aplicar los resultados en la industria .
 
Esta investigación está subvencionada en un 30% por el programa LIFE Medio Ambiente de la UE, que es un instrumento financiero de la Unión para divulgar los resultados positivos de experimentos ya realizados a través de programas de I+D.
  
4087 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?