Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
24/01/2008 - 14:00h

El etanol brasileño no es causante de la deforestación, según un experto

Producción etanol.La producción de etanol en Brasil no es la causa de la deforestación en la región amazónica, dice Peter Zuurbier, Profesor Asociado y Director de la Oficina de América Latina de la Universidad de Wageningen, centro líder mundial de especialización en la agricultura tropical. Según él, la idea, a menudo en manos de ONG, de que la caña de azúcar esta desplazando al ganado y a la producción de soja en la Amazonia es inexacta.
 
 
«El verdadero problema radica en la deforestación ilegal y la falta de derechos de propiedad, ya que alrededor del 50 por ciento de la región amazónica ha disputado los títulos y esta es una invitación para las empresas madereras», dice.En una entrevista con Ethanol Statistics, Zuurbier trata de explicar un proceso dinámico entre las actividades ilegales en la selva amazónica y de la expansión de tierras agrícolas hacia la región.

Según Zuurbier sin embargo, el proceso es ligeramente diferente. «Corporaciones y grupos de empresas bien organizados con dudosos títulos de propiedad -también propietarios oficiales de tierras- comenzaron cortando grandes superficies de bosques de madera para el comercio, tanto legal, como ilegalmente», dice.

 «Por lo general, tras quedar las zonas de bosque peladas, los propietarios de ganado se mueven en estas tierras baratas. Sin embargo, después de 3 a 4 años de la cría de ganado, el fino suelo de la Amazonia es completamente inútil sin ningún tipo de fertilización y de los propietarios de ganado suele pasar a la siguiente zona abandonada. Mientras tanto, los agricultores de soya sustituyen el ganado en estas áreas, viendo la posibilidad de fertilizar el área para la producción de soja.»
 
6398 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?