Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
13/05/2008 - 17:00h

Valencia será la sede de la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa

Obtención de biomasa forestal.Científicos, la industria, proveedores, organismos financieros y órganos de decisión se darán cita  en Valencia en junio para debatir sobre el nuevo auge y el progreso en todos los aspectos relacionados con la Biomasa durante la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa. Los cinco días  que dura el congreso  van a constituir  el  mayor  evento internacional de la biomasa y el único que se haga  eco del sector al completo, incluyendo los  recursos, conversión y carburantes, así como aspectos  relacionados con el mercado y la política. 
 
La 16a Conferencia y Feria de la Biomasa se desarrollará del 2 al 6 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Feria Valencia. Está  organizada  por las empresas de energías renovables ETA-Florence Renewable Energies, con sede en Florencia, en colaboración con el instituto alemán, WIP-Renewable Energies. Tanto la conferencia como la Feria cuentan con el patrocinio de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, a  través del  Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), de la UNESCO, de la Agencia Valenciana de la Energia, la Generalitat Valenciana, el Consejo Mundial para la Energia Renovable, la Asociación, la Campaña Europea para la Energía Sostenible 2005-2008 y CORDIS.

Paralelamente a la conferencia se celebra la Feria internacional de la biomasa que atraerá a más de 1.500 visitantes de 80 naciones. Se esperan más de 270 plenos y contribuciones de expertos internacionales, la presentación de 550 póster aproximadamente y un área de exposición de más de 1000 metros cuadrados.

-Aún queda mucho por hacer para aumentar en general, la economía, la eficiencia y la fiabilidad, así como para integrar la biomasa de manera óptima en las estructuras suministradoras presentes y futuras son palabras del presidente de la 16a Conferencia de la Biomasa, el Profesor Doctor Jürgen Schmid. -La competitividad  en el uso de la tierra para la producción de alimentos tendrá que ser tratado con sumo cuidado, especialmente sus consecuencias para los países en vía de desarrollo. La conferencia internacional de biomasa está dirigida a estimular el debate público de todos estos temas y a promover la conciencia de la comunidad de la biomasa añade Schmid.

Una característica especial en el programa de la conferencia de este año es un nuevo capítulo dedicado enteramente a biocombustibles, con el fin de responder a la reciente crecida de la demanda y de facilitar el debate y encontrar soluciones a la aplicación de la producción de biocombustibles en Europa.

Los Biocombustibles líquidos son particularmente interesantes para el sector de los transportes. Mientras que en Brasil la caña de azúcar es la materia prima seleccionada, en USA, Europa y China, los cereales son el cultivo preferido para la producción de bioetanol, que es el biodiesel líquido básico para la mezcla o la reformulación de la gasolina. En cualquier caso, las biorefinerías de sorgo dulce se están incentivando para la producción de bioetanol competitiva y más sostenible.
 
Además, las plantaciones vegetales se cultivan en diversidad de países (soja, girasoles, rábanos, aceite de palma) para la mezcla o sustitución del combustible diesel convencional.

Los combustibles Biomass-to-Liquid (BtL),  son por el contrario, combustibles sintéticos, en particular el diesel Fischer-Tropsch. Ya que pueden ser derivados también de los residuos forestales, de la paja y de residuos de la madera, el proceso de manufactura BtL no entra en competencia directa con la producción alimentaria- la 16a Conferencia y Feria de la Biomasa darán la oportunidad de hablar sobre los últimos progresos en esta área.

Otras presentaciones cubrirán la disponibilidad de los recursos de la biomasa, la interacción con la producción de alimentos y la conversión termoquímica y biológica de la biomasa para energía y química.

Ya que la biomasa puede proveer una parte sustancial de la cuota de energía en un futuro cercano, muchas presentaciones tratarán también del mercado y de asuntos políticos. La 16a Conferencia tendrá, por ejemplo, un espacio para el futuro desarrollo que tanto para productores como distribuidores se abre con el auge del mercado de la industria automovilística. Así mismo,  la Industria de la Biomasa se presentará  como  plataforma para el debate estratégico sobre la producción de bioenergía y su aplicación en Europa.

La Conferencia de la Biomasa en España reunirá, por tanto, todos los aspectos relacionados con el desarrollo del sector de la Biomasa y   tendrá  también una jornada específica  para tratar la Biomasa  en España. Ésta jornada, organizada por IDAE,  tendrá lugar el jueves, 5 de Junio y en la  misma se presentarán criterios de trabajo y proyectos españoles de la mano de los expertos más relevantes, centros de investigación, tecnólogos y promotores.

En la sesión dedicada a políticas se tratarán, por contra, los diferentes Planes de Acción de la Biomasa Europea, las posibilidades de cooperación así como los standards de producción para el mercado internacional.

Para quienes estén interesados en ver como se trata, se produce, se extrae y se gasifica la biomasa en la actualidad, habrá, visitas técnicas a centros de producción en Alicante, Valencia y Tarragona.
6338 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?