4/08/2023 - 07:03h

Activistas climáticos advierten: Las inversiones en centrales nucleares son malas para el clima

Las nuevas centrales nucleares son menos competitivas que las opciones de almacenamiento eólico, solar o de electricidad y también obstaculizan la inversión en energías renovables. Esto es lo que los activistas climáticos escriben en la revista Joule.

"Invertir en nuevas plantas de energía nuclear es malo para el clima debido a los altos costos y los largos tiempos de construcción", dijo el informe publicado el viernes (21 de julio). El autor principal es Luke Haywood de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), una ONG ambiental.

El informe examina las causas de los retrasos y sobrecostes que han ocurrido en proyectos nucleares recientes importantes en Europa, como Flamanville 3 en Francia y Olkiluoto en Finlandia.

"Dada la urgencia de la acción climática, que requiere reducir las emisiones de la red eléctrica de la UE a casi cero en la década de 2030, se debe dar preferencia a la tecnología más económica que se pueda implementar más rápidamente", afirma.

Las energías renovables son mejores que la energía nuclear en términos de costo y velocidad.

Los autores concluyen que las nuevas inversiones en energía nuclear son una "distracción peligrosa" para los países de la UE, ya que excluyen las inversiones que de otro modo podrían fluir hacia otras tecnologías disponibles, que pueden introducirse mucho más rápidamente.

"Por cada euro invertido en nuevas centrales nucleares, se retrasa la descarbonización en comparación con las inversiones en energía renovable", advierten los investigadores.

Se están planificando o considerando seriamente nuevos reactores nucleares en toda la Unión Europea, incluidos Francia, la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

El estudio coincide con los comentarios del jefe de clima de la UE, Frans Timmermans, quien advirtió sobre el impacto en los presupuestos de los estados miembros: los nuevos proyectos nucleares son "muy costosos" y serían una carga financiera importante a lo largo de su ciclo de vida. "Si vas a construir nuevas plantas de energía nuclear, ten en cuenta la inversión masiva que vas a necesitar".

Los países que construyen nuevas plantas de energía nuclear también deben ser conscientes de los costos durante todo el ciclo de vida, "lo que significa que estarán atados a él durante mucho, mucho tiempo", dijo Timmermans en 2020, un año después de asumir el cargo.

La Ley del Clima de la UE, adoptada en 2021, establece un objetivo jurídicamente vinculante de reducir las emisiones netas de CO₂ de la UE en un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990, antes de caer a cero para 2050.

En Bruselas, la Comisión Europea ha adoptado oficialmente una postura neutral sobre la energía nuclear, diciendo que no bloqueará la ayuda estatal para la construcción de nuevos reactores. Sin embargo, la renuencia de la Comisión a adoptar la energía nuclear fue evidente en su propuesta de marzo para una Ley de Industria Net-Zero, que no incluyó la energía nuclear entre las tecnologías "estratégicas" de la UE para la descarbonización de la UE.

El documento de trabajo de la Comisión sobre las industrias verdes "estratégicas", publicado el 23 de marzo, no mencionaba en absoluto la energía nuclear.

El Parlamento Europeo está considerando actualmente enmiendas a la Ley de Industria Net-Zero antes de su adopción final. Los eurodiputados quieren eliminar la distinción entre tecnologías "estratégicas" y no estratégicas en el proyecto de reglamento.

Esto ha causado preocupación entre las ONG como la EEB. "Estamos preocupados por el impulso para incluir la energía nuclear como una tecnología estratégica bajo la Ley de Industria Net-Zero", dijo la EEB en un correo electrónico a EURACTIV.

Un grupo de 14 estados miembros de la UE, liderados por Francia, piden que la energía nuclear se ponga en pie de igualdad con las energías renovables, los países a favor de las energías renovables, como Austria, Alemania y Luxemburgo, se oponen.

Fuente: EURACTIV

619 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =