Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
30/06/2008 - 11:00h

Arranca en Madrid el Congreso Mundial del Petróleo con el barril por encima de los 140 dólares

Petróleo.Más de 5.000 representantes del sector petroquímico "productores, consumidores, asociaciones e instituciones" analizarán hasta el jueves las causas y consecuencias del aumento del precio del crudo en el 19th World Petroleum Congress. En países como España, que importa casi el 100% del petróleo, llenar el depósito del coche cuesta hasta 18 euros más que hace un año. 
 
Por una parte se tendrá que analizar el efecto que tiene sobre la economía mundial este encarecimiento. Por otra parte, uno de los otros retos del congreso es determinar si la causa del encarecimiento es la falta de producción o bien es por causa de la especulación, como muchos analistas apuntan. Otros objetivos más difuminados del encuentro son el futuro de modelo energético y otras fórmulas más sostenibles.

Este congreso, que se hace cada tres años, fue fundado por los grandes productores como un espacio de debate sobre la industria del petróleo desde planteamientos científicos, tecnológicos, económicos y de gestión.

Zapatero dice que es opinable afirmar que hay crisis

Por su lado, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se continúa resistiendo a hablar de crisis económica. En una entrevista que publicó ayer domingo el diario El País, Zapatero dice que "es opinable" afirmar que hay una crisis económica en España y que esta afirmación "depende de aquello que entendemos por crisis". Sí que admite el jefe del ejecutivo, pero, que el ciudadano siente que la economía "va peor que hace un año", entre otras cosas, "porque es verdad". "Pero conceptos como recesión, desaceleración o crisis pertenecen más al ámbito académico", afirma Zapatero.

Según él, lo que hay es "un descenso acusado" del crecimiento que atribuye al contexto internacional, el precio del petróleo y los tipos de interés, y que en España "se nota sobre todo en el sector de la construcción".

Pese a la cantidad de datos negativas que acumula la economía española en los últimos meses, Zapatero asegura que este año crecerá alrededor de uno 2%, "que es lo que han crecido Francia, Italia y Alemania durante cuatro años. Estamos por primera vez por delante de la media europea". Además, añade que España tiene "un añadido que otros países no tienen, que es el superávit".
1111 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?