Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás. John Kenneth Galbraith (1908-2006). Economista estadounidense.
26/06/2008 - 09:00h

Brasil anuncia que a partir de 2018 producirá suficiente uranio enriquecido para sus centrales nucleares

1La central nuclear de Angra, en Brasil podrá enriquecer uranio dentro de diez años.En medio de los cuestionamientos de Estados Unidos sobre la peligrosidad de permitir a países como Irán que enriquezcan uranio por la posibilidad de que se utilice con fines militares, Brasil anunció hoy que logrará a partir de 2018 la producción autosuficiente de este combustible para sus centrales nucleares.  
 
"Faltan diez años para que Brasil se torne autosuficiente en el proceso de enriquecimiento de uranio", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Sergio Rezende, en diálogo con corresponsales extranjeros.

Brasil posee la sexta reserva geológica de uranio del mundo, en yacimientos ubicados en el estado de Bahía, nordeste del país. Actualmente, exporta el uranio bruto hacia Canadá, donde luego de ser convertido en gas es refinado en Gran Bretaña, para retornar enriquecido a Brasil.

El gigante sudamericano tiene previsto el inicio de la construcción de la usina nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro, durante el segundo semestre de este año, luego de 22 años de que el proyecto estuviera paralizado.

Prioridades científicas. Las grandes prioridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil son la innovación, la cuestión nuclear y la política espacial, dijo el ministro Rezende. Brasil, que adhiere al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, "impulsa la utilización de energía nuclear para generar energía eléctrica, en la medicina y en la agricultura", explicó el ministro.

Por otra parte, el funcionario explicó que en el Instituto de Investigaciones de Energía Nuclear de San Pablo (IPEN) se están desarrollando prototipos de reactores nucleares, en el marco del plan para fabricar íntegramente en Brasil el submarino a propulsión atómica.

El submarino de propulsión nuclear tiene como objetivo desarrollar una nave militar de acción rápida para monitorear las costas brasileñas. "Estamos lejos pero no tan lejos de la tecnología mundial", dijo el ministro, quien destacó la cooperación científica y espacial con Ucrania y con la Argentina. 
 
Fuente: La Nación
1038 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?