Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
1/07/2008 - 11:00h

El 70% del mercado petrolero de Estados Unidos está en manos de los especuladores

La CFTC,La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas del Congreso de EEUU (CFTC por sus siglas en inglés) afirma en su último informe sobre el mercado del petróleo (archivo PDF) que los 'traders' especulativos acaparan actualmente alrededor del 70% de la negociación sobre el petróleo West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, que tiene lugar en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex).
 
 
 
En concreto, la CFCT destaca que estos inversores con perfil especulativo han multiplicado su presencia en el mercado petrolero en los últimos años, puesto que el año 2000 sólo representaban un 37% del mercado.

La debilidad económica de EEUU, combinada con la desconfianza en la renta variable ante las actuales turbulencias financieras, y la depreciación del dólar provocada por la agresiva política monetaria adoptada por la Reserva Federal desde el pasado mes de septiembre, han convertido al petróleo y al resto de materias primas cotizadas en dólares en un valor refugio frente a la inflación.

De este modo, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate alcanzó hace apenas dos semanas un récord histórico de 139,89 dólares, mientras que el Brent, de referencia en el Viejo Continente, alcanzó un máximo de 139,32 dólares.

En los últimos doce meses el precio del barril de WTI se ha encarecido un 98%, al pasar de los 69,45 dólares del 25 de junio de 2007 a los 137,58 dólares en los que cotizaba en el Nymex. Por su parte, el petróleo Brent ha incrementado su precio un 94%, hasta 137,22 dólares, frente a los 70,75 dólares de hace un año.
1022 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?