El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales
17/06/2008 - 16:00h

El petróleo roza los 140 dólares el barril

Previsiones de la OPEP.El precio del petróleo vuelve a cosechar récords. Hoy, los barriles Brent y Texas han superado los 138 dólares (90 euros), a pesar del anuncio de Arabia Saudí que aumentaría su producción. Esta vez la causa ha sido, según los expertos, la debilidad del dólar norteamericano ante el euro, que ha invertido la disminucióm de precio ocurrida recientemente por el anuncio del aumento de producción.  
 
El fin de semana, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, había anunciado que Arabia Saudí, el principal exportador del mundo, aumentaría la producción a 9,7 millones de barriles a partir del julio.

Si eso se cumple, será el segundo incremento de la producción en pocos meses, que se situará a 550.000 barriles por día, hasta ahora la producción más elevada desde agosto de 1981.
 
Un aumento de precio de vértigo
 
El precio del petróleo se ha multiplicado por cinco el último lustro y rompe un récord tras otro. Algunos analistas ven factible que llegue a superar la barrera de los doscientos dólares por barril.
 
Entre las causas aducidas por esta escalada están la escasez, el aumento de la demanda, las tensiones geopolíticas y la especulación. Este pasado domingo la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) se reunirá para tratar sobre la cuestión.
 
1747 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?