Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (1905-1980). Filósofo y escritor francés.
16/07/2008 - 15:00h

España reduce ligeramente su dependencia del gas argelino

Red de Gasoductos Euroasiática.Aunque España consumirá durante el año un 10% más de gas, redujo en el promedio de los cuatro primeros meses de 2008 al 33,42% su dependencia de las importaciones de este producto desde Argelia, frente al 34,4% registrado en el conjunto de 2007.


El ligero descenso de la dependencia se produce a pesar de un repunte en abril en el que las importaciones de gas argelino llegaron a equivaler al 35,07% del total, según el último informe de supervisión de los abastecimientos de gas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), recogido por Europa Press.

En lo que va de año, España ha requerido 51.330 gigavatios hora (GWh) de gas argelino, o el 33,42% del total, por delante de Nigeria, que se mantiene como segundo suministrador, con un 20,37%, cuatro puntos menos que en 2007.

Qatar ha elevado en medio punto sus exportaciones de gas a España, hasta equivaler al 13,16%, mientras que Trinidad y Tobago desbanca a Egipto en tercera posición al elevar del 6,4% al 12,3% su peso en la matriz final de suministro.

Por otro lado, España importa el 50,2% de todo el gas natural licuado (GNL) de Europa, frente al 21% de Francia y al 11% de Turquía. Esta circunstancia se debe a que España, con seis regasificadoras, dispone de mejores infraestructuras para convertirse en un punto de entrada de estos abastecimientos.

Más demanda de lo previsto

La CNE también publica hoy su informe mensual de supervisión del mercado mayorista de gas, en el que se recoge la revisión al alza por parte de Enagás de las previsiones de aumento de demanda de gas para este ejercicio, hasta el 10%. En total, el país consumirá 449.580 gigavatios hora al año (GWh/año).

El regulador indica además que la demanda de gas en España aumentó un 19,1% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en abril el incremento interanual fue del 23,6%, muy por encima de las previsiones.

Este aumento se debe al aumento del consumo de gas para generación eléctrica. De hecho, mientras la demanda convencional aumenta a un ritmo del 4,6%, la correspondiente a la generación de electicidad registra un incremento del 69%.

El descenso en un 47% de la producción con carbón contrasta con el fuerte desarrollo de la generación a partir de ciclos combinados a partir de gas, utilizada como alternativa a las fuentes renovables.
7214 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?