Para que nada nos separe que nada nos una. Pablo Neruda (1904-1973). Poeta chileno.
10/10/2007 - 08:10h

Greenpeace critica que en la térmica Carboneras se mezcle biomasa y carbón

Greenpeace pide al Ministerio de Medio Ambiente que la térmica de Carboneras (Almería) sea sometida a un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que es la fuente de mayor contaminación de Andalucía, a pesar de la propuesta de combustionar carbón mezclado con biomasa.
Greenpeace en Carboneras
Acción de Greenpeace en Carboneras / Greenpeace
Greenpeace ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que el proyecto de quema conjunta de biomasa y carbón en la central térmica de Carboneras, presentado por Endesa, sea sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. De este modo, se pondría en evidencia que existen alternativas mejores para reducir el impacto de esta térmica sobre el cambio climático, por lo que la Declaración de Impacto Ambiental debería ser contraria al proyecto.

Según Greenpeace, la térmica de Carboneras es el mayor foco de emisión de CO2 de Andalucía, y el tercero de España, y lo seguirá siendo con o sin co-combustión de biomasa, pues sus emisiones actuales de 6.326.518 toneladas/año de CO2 se reducirían tan sólo en un 7,6%, según los datos de Endesa, a cambio de alargar la vida de la central con esta operación de “lavado de imagen”.

"Si Endesa tuviese interés en reducir las emisiones de Carboneras, presentaría un plan de cierre de la térmica e invertiría en auténticas centrales de generación con fuentes renovables, sea biomasa, solar o eólica", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

Entre los argumentos de Greenpeace para expresar su rechazo a este proyecto, destacan:

  • El impacto ambiental puede ser bastante mayor que si esa misma biomasa se emplea en centrales específicas en los lugares de origen de la biomasa. Las emisiones evitadas serían mayores con la generación distribuida en centrales de biomasa.

  • Podría propiciarse un consumo de biomasa excesivo que iría en detrimento de los recursos de biomasa disponibles para otras aplicaciones, provocando su encarecimiento. Los 83 MW de biomasa que instalaría Endesa en Carboneras equivalen, nada menos, que a la tercera parte del objetivo total de biomasa eléctrica establecido en el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 para 2010 (250 MW).

  • Las biomasas que prevé utilizar preferentemente (procedente de instalaciones industriales o restos de poda del olivar) no se encuentran disponibles en las proximidades de la central, lo que dará lugar a un incremento significativo de las necesidades de transporte. El proyecto prevé la recepción de la biomasa desde camiones, recibiendo 6 camiones/hora durante 5 días a la semana, cuyo sobrecoste y emisiones de CO2 asociadas no se han contabilizado.

  • Tampoco considera el proyecto el impacto de las emisiones de distinta índole derivadas del tránsito adicional de camiones a través de, y en los alrededores de, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

  • El proyecto sólo supone un beneficio para Endesa y para su central térmica de carbón, que podría alargar su actividad, con el resultado de mayor cantidad total de carbón quemada que si se optase por un cierre anticipado para sustituir esa central por sistemas de generación basados en energías renovables.
Más información:
Alegaciones de Greenpeace al documento ambiental para el proyecto de cocombustion directa de biomasa en el grupo I de la U.P.T. Almería.




1248 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?