El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
2/07/2008 - 14:00h

La Agencia Internacional de la Energía percibe presiones alzistas en el mercado del crudo

Un momento de la intervención de Nobuo Tanaka durante el Congreso Mundial del Petróleo.La Agencia Internacional de la Energía (AIE) percibe presiones alcistas a medio plazo en el mercado del crudo provocadas por las restricciones de suministro, la débil actividad de las refinerías y el continuado aumento del consumo, y adelanta que esta circunstancia se producirá a pesar de que el incremento de la demanda se está ralentizando.


El director de la AIE, Nobuo Tanaka, indicó en una rueda de prensa celebrada hoy en el Congreso Mundial del Petróleo que el aumento de la demanda "va a bajar en 2009, pero volverá a subir en 2010", al tiempo que la oferta irá "creciendo, pero no tanto como sería deseable". En suma, va a haber "un mercado más tenso" a pesar de las "buenas noticias sobre Irak y Arabia Saudí", señaló.

La AIE aprovechó para presentar hoy en Madrid su informe sobre el Mercado del Petróleo a Medio Plazo. En él, se sitúa la estimación de demanda de crudo para 2008 en 86,8 millones de barriles diarios, 1,4 millones de barriles menos de lo previsto anteriormente, y se adelante que en 2009 el consumo equivaldrá a 87,74 millones de barriles al día, 2,2 millones menos.

La organización no pronostica un cambio de tendencia a corto plazo. "Quizá en 2013 la situación podría mejorar", pronosticó Tanaka, quien además citó la falta de renovación de los 'stock' de crudo como otro de los factores que generan presión alcista sobre el precio del petróleo.

Para el director de estudios de la AIE, Lawrence Eagles, "no hay signos obvios de especulación" que conduzcan a atribuir a este factor la subida actual de los precios del crudo. Desde su punto de vista, "tras la fuerte subida, es normal que baje" el precio del petróleo, aunque aún "hace falta tiempo para que se vaya filtrando el impacto completo". "Lo que vemos ahora", añadió, "no es el impacto completo de haberse movido el barril a 140 dólares".
 
Para el periodo 2008-2013, la organización prevé un cambio de relación de fuerzas en la distribución de la demanda internacional. En la Unión Europea y en Estados Unidos la demanda de crudo bajará, lo que contrasta con un fuerte incremento del consumo en China.

Por otro lado, Eagles adelantó que la debilidad del dólar también está influyendo sobre el precio del crudo. "El petróleo es una materia prima y, si la divisa en que se denomina se devalúa, vemos un aumento en el precio", señaló.

Junto a esto, la actividad de refino está añadiendo presión a los mercados internacionales. La AIE espera que este sector interrumpa su mejora de capacidad en 2009 y no vuelva a recuperarse hasta en 2011, cuando el desarrollo de nuevos proyectos en Arabia Saudí ayude previsiblemente a mejorar la actividad de refino.

Declive económico

La AIE da por hecho además que "los precios pasan a los consumidores" y que esta traslación ya está provocando "una especie de declive económico en todo el mundo". En todo caso, la demanda mundial aumentará a una media del 1,6% anual hasta 2013, hasta alcanzar los 94,1 millones de barriles diarios.

Por contra, el suministro se verá impulsado por los actuales proyectos en desarrollo. Este impulso, sumado a la ralentización económica, contribuirá a mejorar hasta 2010 el 'stock' de crudo. En todo caso, el nivel de exigencia es alto y, según Eagles, será necesario que cada año aumente en 3,5 millones de barriles el suministro para responder a las necesidades previstas.

La AIE considera además que los biocombustibles han contribuido a diversificar el suministro de energía y que estos productos "no pueden ser considerados la causa de los aumentos en el precio del cereal, pese a haber tenido cierto impacto", señaló Tanaka.

"Aun así, seguimos siendo cautos acerca del crecimiento futuro de los biocombustibles de primera generación" debido, entre otros aspectos, a que están sometidos a "dificultades de expansión en algunas regiones", añadió.
3368 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?