La primera ley que me indica la naturaleza es deleitarme a costa de quien sea. Marqués de Sade (1740-1814). Escritor francés.
7/03/2008 - 17:00h

Albacete produce más energía renovable de la que consume

Imagen del parque eólico de Higueruela, con el pueblo al fondo.Albacete aprueba, y con nota, en materia de energías renovables. Hace un par de meses, la Comisión Europea lanzó una propuesta para combatir el cambio climático que ponía deberes a España, reducir un 20% sus emisiones a la atmósfera y que el 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables. Esa propuesta se elevó a grado de necesidad en la I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se celebró hace apenas un mes en el Palacio de Congresos de la capital.  
 
Pues bien, Albacete cubre, sin necesidad de que Europa obligue a ello, todo su consumo de energía con fuentes de energía renovable. Según la Estadística Energética de Castilla-La Mancha publicada por la Agencia Regional de la Energía (Agecam), a finales del año 2006 (el ejercicio 2007 está sin cerrar) la provincia generaba tanta energía sólo de fuentes eólicas como consumía.
De este modo, desde las instalaciones albaceteñas se producían 2.077.338 megavatios de energía eólica, por lo que el viento genera más del 90% de la energía que se generó en la provincia.

Según, la Estadística Energética de Castilla-La Mancha durante el 2006 se consumieron en Albacete 2.040.700 megavatios de energía por lo que se considera que la provincia es ya autosuficiente energéticamente hablando, e incluso capaz de exportar energía a otros territorios.
 
Generación           
Megavatios
Consumo
Megavatios 
Eólica 
2.077.338 
Agricultura/Ganaderia 
456.811 
Cogeneración 
110.295 
Ind. no energética 
463.058 
Hidráulica 
51.000 
Transporte 
45.269 
 
 
Comercio/Servivios 
509.635 

 
Doméstica 
565.927 
Total
2.238.633 
Total 
2.040.700 
Fuente: Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha con datos correspondientes al 2006.
 
De hecho, la provincia genera el 54% de la energía eólica que se produce en Castilla-La Mancha, que se ha situado como la Comunidad líder en producción de energía eólica en España por delante de Galicia. Cuenca es el segundo productor de la Comunidad con poco más de un millón de megavatios producidos lo que supone el 28,5% del total regional.

Junto a Albacete, Cuenca es la otra provincia que es prácticamente autosuficiente en materia energética con fuentes renovables, ya que genera prácticamente lo mismo que consume.

Pero no ocurre lo mismo en el resto de provincias de la Región. Sólo Guadalajara produce casi tanta energía eléctrica como consume Castilla-La Mancha debido al enorme potencial generador de las dos centrales nucleares de la provincia, Zorita (cuyo plan de desmantelamiento ya está aprobado) y Trillo. Mientras Ciudad Real y Toledo producen toda la energía que consumen pero en su inmensa mayoría procede de las centrales térmicas (2 en Ciudad Real y una en Toledo) con una repercusión mucho menor de las energías renovables en ambas provincias.

El objetivo de la Junta es alcanzar para el año 2012 el autoabastecimiento de energía procedente de fuentes renovables, reto que en Albacete ya se cumple sólo con la energía eólica.

A ello habría que sumar la cada vez más pujante energía solar. Aunque la memoria del 2006 de Agecam no recoge todavía datos de la generación de energía solar, según los datos que baraja la Consejería de Industria, Albacete tiene una potencia instalada de 68 megavatios, lo que supone la mitad de toda la que hay en Castilla-La Mancha.

Además, la provincia tiene autorizadas instalaciones de energía solar fotovoltaica para alcanzar los 230 megavatios de potencia instalado. También está considerada como energía renovable la obtenida de las centrales minihidráulicas de las que la provincia genera 48 megavatios de potencia, también prácticamente la mitad de toda la generada en Castilla-La Mancha.

De este modo, Albacete no sólo podría ser autosuficiente en materia energética, sino que es capaz de exportar energía a otros lugares. Pero esto no significa que toda la energía que se consuma proceda de fuentes renovables (ya que la energía se introduce en las redes de distribución de todo el país, al que va a parar toda la energía generada por todas las fuentes), sino que la provincia es capaz de generar tanta energía de fuentes renovables como consume.

Aunque no es fuente renovable de energía la cogeneración es una fuente de energía que, utilizando el gas, tiene una alta eficiencia energética y sirve para producir calor y energía.

El director general de Industria y Energía, Benito Montiel, se mostró satisfecho de los resultados obtenidos por Albacete, «que será de las pocas provincias españolas, sino la única, que obtenga estos resultados de producción de energía de fuentes renovables».

Según los datos facilitados por el director general de Industria y Energía a este diario, Castilla-La Mancha tiene instalados 3.748 megavatios de potencia de fuentes renovables. La energía eólica es la que más megavatios de potencia tiene instalados con 2.975, siendo la provincia de Albacete la que más potencia tiene instalada con casi la mitad, 1.607 megavatios. En segunda posición en la potencia de energía instalada se encuentra la cogeneración, con 503 megavatios de potencia, seguido de la energía fotovoltaica con 117. La generación a través de minihidráulicas tiene instalada una potencia de 115 megavatios y la biomasa otros 36.

La Región tiene todavía mucho recorrido ya que tiene proyectos para alcanzar los 3.300 megavatios de potencia instalada de energía eólica. Castilla-La Mancha se ha convertido en los últimos meses en la comunidad autónoma que más energía eólica genera, superando a Galicia que ocupaba esa primera posición hasta ahora.

Montiel explicó que sólo entre las dos principales fuentes de energía se han invertido en Castilla-La Mancha más de 5.000 millones de euros. «En los proyectos de generación de energía eólica se han invertido más de 4.000 millones de euros, y otros mil en la generación de energía solar», anunció Montiel. A ello habría que sumar todos los proyectos de fabricación de componentes para la generación de energía como las palas de los molinos eólicos o las placas de energía solar.
932 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?