Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
6/06/2010 - 10:20h

Eroski, comercio sostenible

Reciclaje de bolsas de plástico El empleo de bolsas reutilizables en centros EROSKI ha evitado el impacto medioambiental de 430.000 bolsas de plástico

EROSKI ha conmemorado el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con una decidida apuesta por respetar y defender el entorno natural en el que vivimos.

Como se recordará, el efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización o el agotamiento de los recursos son algunos de los motivos por los que en 1987, en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente celebrado en Moscú y organizado por Naciones Unidas, se declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. En este mismo foro internacional se aprobó la definición del concepto Educación Ambiental como proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Desde entonces, cada año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema concreto, que en 2010 es “Muchas especies, un planeta, un futuro” y la sede es Rwanda.

EROSKI es una cooperativa de consumidores y trabajadores. Por ello, revierte el 10% de sus beneficios en la sociedad a través de actividades de RSC, en las que está especialmente presente su decidido compromiso con el cuidado y el respeto al medio ambiente.

Las acciones que EROSKI desarrolla en este ámbito se dividen en tres pilares: luchar contra el cambio climático, gestionar los residuos de manera sostenible y desarrollar productos respetando siempre los criterios medioambientales.

Respecto al cambio climático, la compañía centra sus esfuerzos en un conjunto de acciones. Así, la mejora en la eficiencia energética en las tiendas con la instalación de suelo radiante, por ejemplo, ha ahorrado en 2009 un 15% de energía. O el transporte sostenible a través de un sistema optimizador de rutas, que planifica y monitoriza todos los procesos de transporte, ha supuesto en 2009 un ahorro de 5.330.000 litros de gasoil y ha evitado la emisión de 14.400 toneladas de CO2, además de reducir en un 5% el número de kilómetros recorridos. También cabe destacar la reducción de emisiones de CO2, en colaboración con el programa "Stop CO2, en acción contra el cambio climático" del gobierno vasco o la construcción sostenible, ya que EROSKI ha participado en la elaboración de un Decálogo de Construcción Comercial Sostenible editado por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

La gestión eficiente de los residuos generados en los centros es otra de las ramas fundamentales que EROSKI se preocupa en desarrollar. La compañía forma parte del proyecto SIGROB (Sistema Integrado de Gestión de Residuos Orgánicos Biosostenibles), que tiene como objetivo mejorar el proceso integral de recogida, transporte y destino final de los restos orgánicos que se generan. Además, EROSKI ha instalado prensas de cartón y plástico en sus tiendas y plataformas logísticas para la gestión y el reciclaje de estos materiales. Por otra parte, la implantación de bolsas reutilizables en las tiendas ha sido una de las iniciativas más conocidas, ya que fue pionera en ofrecer las bolsas reutilizables con la campaña “Doble ahorro”, por el que se descuenta al cliente un céntimo por cada bolsa no utilizada; sólo en el primer día de esta campaña se ahorraron 4.335 € y se evitó el impacto ecológico de más de 430.000 bolsas.

La última área en la que EROSKI desarrolla actividades para preservar el medio ambiente es en la oferta comercial, que la compañía renueva constantemente para ofrecer a sus clientes productos sostenibles. Para ello, ha desarrollado el proyecto E+5, por el cual compromete a los proveedores a llevar a cabo su actividad respetando rigurosos criterios medioambientales diseñados por expertos de EROSKI. Además, ha participado en la elaboración de la Guía Sectorial de Ecodiseño editada por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo lograr envases más sostenibles cuyo impacto en el medio ambiente sea el menor posible. La reducción de costes, la innovación de los productos y el cumplimiento de los requisitos de la legislación medioambiental son otros de los beneficios derivados de la aplicación de esta Guía. Con el ecodiseño del envase del suavizante concentrado marca EROSKI, por ejemplo, se han ahorrado 15 toneladas de CO2 en transporte por cada 1.000 litros de suavizante comercializados.

Sobre EROSKI

La red comercial de 2.367 establecimientos se compone de 113 hipermercados EROSKI, 1.063 supermercados EROSKI/center y EROSKI/city y Caprabo, 58 gasolineras, 224 oficinas de viajes EROSKI, 40 tiendas de deporte Forum Sport, 289 perfumerías IF y 7 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden 19 cash-carry y las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 481 autoservicios franquiciados. En Francia, EROSKI cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, 4 perfumerías IF.

Desde hace 40 años, el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la FUNDACIÓN EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios, que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

5168 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?