29/06/2023 - 08:00h

Inaugurado en Palaos el mayor proyecto de almacenamiento solar del Pacífico Occidental

Palaos, país insular del Pacífico, ha acogido con beneplácito la puesta en marcha de su primer proyecto de almacenamiento solar más almacenamiento a gran escala, que representa la mayor planta de energía de su tipo en la región del Pacífico occidental.

Según su desarrollador Solar Pacific Energy Corporation (SPEC), una subsidiaria de la compañía de energía renovable Altenergy con sede en Filipinas, el sistema híbrido podrá satisfacer alrededor del 25% de la demanda de energía del pequeño país.

Combina una instalación solar fotovoltaica de 15.28 MWp (13.2 MWac) con un sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS) de 10.2MWac / 12.9 MWh, y se inauguró el 2 de junio. Se encuentra en el estado de Ngatpang, en Babeldoab, la isla más grande del archipiélago de la República de Palau.

El desarrollador SPEC tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo con el proveedor de servicios públicos del país, Palau Public Utilities Corporation (PPUC), para que el sistema alimente energía a la red de Babeldoag.

El costo total del proyecto liderado por el sector privado de alrededor de US millones fue apoyado con financiamiento de la Facilidad Australiana de Financiamiento de Infraestructura para el Pacífico (AIFFP) del gobierno australiano. AIFFP ha prestado US millones durante un plazo de 17 años al vehículo de propósito especial Solar Pacific Pristine Power (SPPP) de SPEC al 4.75%, además de poner a disposición una subvención adicional de US millones.

En un estudio de caso publicado en junio del año pasado sobre su inversión en el proyecto, AIFFP y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia señalaron que, hasta ahora, más del 99% de la electricidad de Palaos se ha generado mediante la quema de diesel automotriz. Eso significa que su sector energético representa hasta el 96% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El proyecto, que también es la primera planta solar fotovoltaica a escala de red de Palaos, contribuirá significativamente a la contribución autodeterminada a nivel nacional del país para cumplir con los objetivos climáticos globales según lo acordado en el Acuerdo de París. Estos incluyen alcanzar el 35% de energía renovable y reducir las emisiones del sector energético a un 22% por debajo de los niveles de 2005, para 2025.

El estudio de caso también destacó que el proyecto estaba ubicado y diseñado para minimizar el impacto en la ecología local, con Palaos albergando los bosques nativos de Micronesia con la mayor diversidad de especies.

El grupo de expertos independientes DNV dijo que ayudó a SPEC con la entrega del proyecto, incluido el diseño, la pre construcción y la construcción, así como las etapas finales de finalización del proyecto. Eso significaba garantizar que el diseño del proyecto le permitiera funcionar según lo requerido tanto en la generación de energía como en la entrega de un perfil de generación solar a la red junto con el almacenamiento de la batería.

DNV también asesoró sobre la programación del proyecto y el seguimiento de su progreso, así como sobre la ejecución de la regla sobre el contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) vigente. Otros trabajos en la etapa posterior a la puesta en marcha incluyeron la rectificación de algunos problemas de incumplimiento de las especificaciones del contrato y la certificación del proyecto como listo para la entrega y la emisión de la Certificación de Finalización Final correspondiente.

"Con un proyecto en un lugar tan único como la República de Palau, la jurisdicción en sí es un desafío, ya que los códigos de ingeniería del proyecto y los requisitos locales son muy específicos", dijo el gerente de proyectos de sistemas de energía de DNV, Michael Niu.

"Como tal, era fundamental que se reuniera un equipo de ingeniería multidisciplinario bien versado en códigos internacionales, estándares y mejores prácticas".

Fuente: Energy Storage

447 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =