Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo británico.
25/03/2010 - 10:48h

Mil millones de niños viven sin servicios básicos de saneamiento

Las enfermedades provocadas por el agua causan el 15% de las muertes infantiles

Cada año se producen más de 10 millones de muertes infantiles, un millón y medio de ellas consecuencia de enfermedades hídricas causadas por la falta de agua potable y saneamiento básico. Asia dispone de un 36% de los recursos hídricos del planeta y, sin embargo, cuenta con más de la mitad de la población mundial. África, donde se registra el mayor número de personas sin acceso a estos servicios, afronta además el problema de la calidad del agua.

En estos continentes la infancia se ve sometida a un elevado estrés hídrico (dificultades en el acceso y la calidad del agua) que pone en riesgo sus vidas. La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente en el mundo las enfermedades que se propagan por el agua, todas ellas prevenibles, causan la muerte a más de un millón y medio de niños. Dos ejemplos de las consecuencias de este problema son que cada 20 segundos muere un niño debido a un saneamiento deficitario y, sólo en África Subsahariana, el tratamiento de la diarrea consume el 12% del presupuesto de salud.

Intervida trabaja a tres niveles para que el agua deje de ser un foco de enfermedades en India y Malí, dos países donde la tasa de mortalidad en la infancia por diarrea se acerca al 20%. El primero es abastecer de agua potable y letrinas a las escuelas, el segundo es concienciar y sensibilizar sobre la adopción de buenos hábitos de higiene y, el último, ofrecer la atención médica necesaria.

Sobre Intervida

Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo y sensibilización social que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.

Fuente: www.intervida.org

1083 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?