Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida. Plinio el Viejo (23-79). Caius Plinius Secundus. Escritor latino.
13/04/2008 - 11:00h

Hoy cambio mi bombilla: una campaña de la Fundación Tierra para la sostenibilidad

Bombillas de bajo consumo.Cuando la amenaza del calientamiento global es más evidente que nunca, todavía el 95 % de la electricidad que consume una bombilla convencional se convierte en calor y sólo el 5 % restante, en luz visible. Sin duda la bombilla eléctrica incandescente inventada por Edison es un de los logros más destacados del siglo XX. Sin embargo, con la evolución tecnológica que hemos alcanzado la persistencia de esta tecnología altamente ineficiente es como si todavía nos comunicáramos con tam-tam. Hace tiempo que existen bombillas que son eficientes y que contribuyen a ahorrar energía. 
 
Con esta premisa, la campaña Hoy cambio mi bombilla se propone animar a la población a participar en la sustitución de las ineficientes bombillas incandescentes que conviven en nuestras casas por las bombillas fluorescentes compactas de bajo consumo. Hoy existen bombillas ahorradoras con luz cálida y preparadas para todo tipo de usos. No hay excusa para continuar iluminándose derrochando energía de forma alarmante.

Sin embargo, con esta campaña se pretende también instar al Gobierno español a que promueva un norma legal para prohibir la venta de bombillas incandescentes a partir del 2010. Un manifiesto solicitando un gesto, como el que ya han emprendido de forma pionera otros países,  para que la ciudadanía lo firme y de esta forma presionar al ejecutivo español a que sea consecuente. Una medida, que en el caso de España sin duda nos ayudaría un poco a reducir la escalada vertiginosa de incremento de las emisiones de CO2 que están contrariando el compromiso legal del Protocolo de Kioto.

Hoy cambio mi bombilla insta a cambiar hoy mismo todas las "bombillas calientes" que tengamos en casa por otras de bajo consumo y de esta forma ahorrar dinero en la factura de la luz y, sobretodo, contaminar menos. La acción que se propone es un complemento de la campaña contra el cambio climático "Yo soy la solución" por lo que a los participantes también se les anima a que cuelguen una fotografía en el mosaico digital y de esta forma demostrar que entre todos podemos contribuir a un iluminación más eficiente, menos derrochadora y que contribuya a reducir las emisiones que favorecen el calentamiento global. La campaña iniciada el 5 de octubre 2007 pretende estar activa durante un año. Así mismo, se espera poder recoger miles de adhesiones al manifiesto y provocar un gesto gubernamental que implique el cese de la venta de bombillas incandescentes en España para no más allá del 2010.
 
958 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?