Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
19/06/2008 - 14:00h

Las familias numerosas emprendarán acciones legales si el Gobierno no cede en sus planes con la subida de la luz

Familias numerosas.La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) emprenderá acciones legales si el Gobierno mantiene lo anunciado respecto a la subida del precio de la luz, que, con un sistema de tarifas por tramos de consumo, y sin tener en cuenta la composición de cada hogar, penaliza a las familias más grandes.

Para la FEFN, el planteamiento del Gobierno -premiar el bajo consumo y castigar el exceso o derroche de energía- es positivo si no fuera porque como indicador del consumo se utilizará el conjunto del hogar, y no el número de miembros que lo forman, lo cual perjudicará notablemente a los grandes hogares. Los grandes perjudicados serán las familias numerosas, que por necesidades objetivas -hay más personas en la casa- siempre generan un mayor consumo de electricidad.
 
Para la FEFN, "es intolerable que quien tiene 3 hijos tenga que pagar más cara la luz que quien tiene sólo 1 hijo. El precio tiene que ser igual para todos los ciudadanos porque de lo contrario se está discriminando a las familias numerosas, y emprenderemos acciones legales por ello", apunta la Presidenta de la entidad, Eva Holgado.
 
La entidad familiar ya tiene en marcha un proceso judicial contra la última regulación de las tarifas eléctricas, que incluían la penalización por consumo sin tener en cuenta la composición de cada hogar, y confía en que ese recurso se resuelva satisfactoriamente y se obligue a tratar a las familias numerosas como ciudadanos con iguales derechos que el resto.
 
Sentencia favorable del Supremo
 
Además, recientemente, el Tribunal Supremo ha dictaminado a favor de este colectivo, en un recurso planteado por la Asociación de Familias Numerosas de Aragón contra las tarifas del agua en Zaragoza, que también estaban establecidas por tramos y penalizaban igualmente a los grandes hogares. El Supremo ha declarado "nula" la Ordenanza municipal, por considerar que, efectivamente, se discriminaba a las familias con mayor número de miembros. En su dictamen, el alto Tribunal indica que el Ayuntamiento de Zaragoza no estaba dando el mismo trato fiscal a estas familias y que se estaba vulnerando el principio de igualdad de todos los ciudadanos que garantiza la Constitución.
 
La Presidenta de la FEFN subraya que "como era de esperar, la Justicia nos ha dado la razón con el tema del agua, y ahora nos encontramos ante un caso idéntico en el que se castiga a una serie de ciudadanos sólo por tener más hijos que el resto. A la hora de medir el consumo no se parte de una situación de igualdad y eso es contrario a la Constitución".
 
Con el planteamiento del Gobierno en las tarifas eléctricas, se va a valorar de igual manera los 1.200 kwh que consuma un hogar de 2 personas que los 1.400 kwh que se consuman en otro hogar formado por 6 personas; en el primero, hay un consumo per capita de 600 kwh, mientras que en el segundo no se llegaría a los 240 kwh por persona. "Si esto es así -apunta Eva Holgado- ¿quién debería pagar más cara la luz?; está claro que no han planteado nada bien este asunto, de principio a fin, porque la justicia social brilla por su ausencia".
 
La FEFN es una entidad declarada de Utilidad Pública desde el año 2003, que representa los intereses de más de 1 millón de hogares con tres ó más hijos. Tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas, a través de más de 60 Asociaciones autonómicas, provinciales y locales.
1005 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?