Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Buda (563 a.C.-486 a.C.).
5/04/2010 - 08:10h

Energía eólica en Panamá

Aún no operan parques eólicos en la República de Panamá; pero existen proyectos en etapa de diseño. el pasado enero se otorgó a la compañía Enrilews, subsidiaria del grupo español Fersa, la primera licencia definitiva para la generación de energía eólica en el país. Las obras del parque eólico Toabré deberán estar en marcha en el segundo semestre de 2010.

Asímismo, se encuentran en trámite las licencias de la compañía 3E, que desarrolla dos proyectos de 180 MW cada uno; Azuero y La Colorada. Por su parte, la compañía Plan 8 Panamá tiene en diseño y tramitación de licencia los proyectos Bocas Bay de 500 MW y Anton Sur de 180 MW. Ambas compañías son subsidiarias de la alemana Plan 8.

La actual legislación panameña no resulta favorable para el emergente mercado de la generación eólica. La Ley 45 es la única que fomenta parcialmente las energías renovables, exonerando del impuesto de introducción a todo equipo relacionado con la generación, distribución, consumo y venta de energías renovables. El hecho de que la alianza por el Cambio que aglutinó Martinelli obtuviera mayoría de votos en la Asamblea Legislativa apunta hacia la configuración de un marco regulatorio propicio para la industria eólica.

Fuente: Infopower, diciembre 2009

4573 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?