Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
18/02/2009 - 11:31h

Energía eólica sobre pozos petroleros

Aerogeneradores sobre pozos petrolerosHay numerosos beneficios asociados a los parques eólicos marinos. Los vientos son más fuertes, y puede estar situado relativamente cerca al lugar de consumo. Hay suficiente espacio para construir todo lo necesario y producir cientos, sino miles, de MW.

 

Pero la eólica marina tiene también algún inconveniente: es más difícil implantarlas en el mar que sobre tierra. Teniendo en cuenta que las turbinas pueden pesar mil o más toneladas, queda claro que plantarlas es una tarea difícil,  y aún más cuando debe hacerse desde un barco que está en balanceo constante.

Afortunadamente hay una industria que nos resulta bastante familiar que también construye cosas grandes en medio del océano la industria del petróleo. Hay una empresa denominada SeaEnergy Renewables que está planeando colocar turbinas de gran potencia -5 MW- sobre estructuras de plataformas petroleras hechas ad hoc; de hecho los miembros fundadores proceden de la industria petrolera.

Estas plataformas ofrecen numerosos beneficios a los molinos. Se pueden construir lejos de la costa y hasta una profundidad de 39 metros, mientras que una turbina convencional sólo puede colocarse en una profundidad de hasta 20 metros. Colocarlas más lejos significa que serán menos visibles; es la diferencia entre colocar algo sobre un poste o ponerlo sobre cuatro patas. También se usa menos acero, con lo cual resulta más barato.

SeaEnergy planea instalar en la ventosa costa escocesa un parque de 1 GW en cinco años, y ampliarlo hasta 5 a largo plazo. La empresa ya ha probado esta técnica con dos turbinas de 5,5 MW, que ya llevan funcionando varios años.

 

 

 

 
4455 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?