Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.
19/08/2009 - 13:54h

Liderazgo mundial de la industria eolica española

Las empresas del sector eolico español tienen una fuerta pesencia en todo el mundo, lo que constituye el plan del liderazgo mundial de nuestra industria.
A los 16.740 MW que teníamos instalados en nuestro país a uno de enero de este año, hay que añadir los casi 8.000 MW que las empresas prmotras cuentan en 17 países, según los datos del Informe Anual de la Asociación Empresarial Eólica, que se acaba de publicar. En esa presencia por los cinco continentes destaca la que nuestras principales empresas tienen en Estados unidos con cerca de 3.500 MW.

Esta cantidad se han incrementado ya notablemente en este primer semestre con la inauguración de importantes instalaciones, como el parque que inauguraba en junio Acciona en Oklahoma, con 123 MW de potencia, con aerogeneradores de la propia empresa española, o los 500 MW que tiene en construcción Iberdrla Reovables en aquel país. Un crecimiento que consolida el liderazgo de esta última como principal promotor a nivel mundial, con 9.300 MW en funcionamiento, y como el segundo operador de Norteamérica, hoy el mercado másimportante del mundo. También están presentes otras empresas, entre las que destaca Gamesa que, además de exportar sus aerogeneradores desde España, cuenta con fábricas y promociona parques, pero también empresas medianas como Naturener o Iniciativas Energéticas, y numerosas ingenieríasy consultorías que tienen un papel primordial en Estados Unidos.

En efecto, al otro lado del Atlántico, han plantado sus cuarteles tanto los promotores como fabricantes, empresasas auxiliares y de servicios que permiten afirmar que a meos una cuarta parte de los MW del que hoy es el principal mercado mundial en energía eólica tineen apellido español , lo ue ha llevado a algunos a hablar de los 'nuevos conquistadores españoles'.

El éxito de lapresencia de las empresas eólicas españolas en Estados Unidos se debe en  primer lugar a qe el modelo de desarrollo de la eólica en España ha funcionado bien. Se trata d eun modelo de éxito que sirve de ejemplo para muchos países. Además, se ha producido un desarrollo ordenado,equilibrado, en el que sólo destacauna punta en el ritmo de crecimiento en 2007, y perfectamente justificable.

Sin duda, el tamaño de nuestras empresas también ha sidoun factor esencial. Apenas hace cinco años el mercado eólico mundial se concentraba en Alemania, Dinamarca,España y por detrás, Estados Unidos e India. El modelo alemán de desrrollo de la eólica ha favorecido la existencia de cientos, de miles, de propietarios de parques eolicos, pero en nuestro país el modelo ha sido distinto, con un fuerte protagonismo de las grandes empresas. Por eso, nuestros promotores han tenido una dimestión suficiente para saltar fronteras y conquistar nuevos merados.

También era una necesidad; nuestras empresas eólicas tienen unvigor un dinamismo para los que el ritmo de crecimiento en nuestro país, por importante que sea, y una vez alcanzada una determinada velocidad de cruceríamos la oportunidad de explotar el hecho de etso, puede resultar insuficiente. Teníamos la oportunidad de PTCs hasta 2012, permite los créditos fiscalesa favo de la inversión  por un 30%, facilita que el crédito fiscal puede cambiarse por una subvención del tesoro, establece un nuevo crédito fiscalpara la fabricación, revé un nuevo progarma de garantías par alos préstamos y establece nuevas vías par ala financiación del I+D, tema en el que, por cierto va a ser muy importante el esfuerzo que se va a a hacer del toro lado del Atlántico.

Luego tienen que plasmarse todavía nuevas normativas, como la Renewable Electricity Estándar y toda la legislación sobre el cambio climátio, si se pretenden reducir para 2020 entre un 15 y 20% las emisiones. todo este paquete va a aperjudicar seriamente a tecnologías de generación con las que compite la eólica. Ademas se van a allevar a cabo espectaculares inversiones en las redes de transporte que, corprendentemente, constituyen ,e n su actual estado, una debiidad de se mercado norteamerican.

Hay que señalar que aunque Estados Unidos ya liddera el ranking mundial por potencia eólica instalada, tiene todavía todo el camino por andar. Aún en 2007 se instalaba más del doble de centrales de gas que energí eólica, aunque ésta ya suponía el 30% de la neva potncia intlada en ese año, porcentaje que en 2008 ascendió hsta el 42%. es un paso muy importante respecto a algunos años atrás; por ejemplo, en 2002 la nueva capacidad eólica suponía solo el 1% de la nueva otencia instalada en se año.

En Europa y según los datos de EWEAad,osotraco
, en 2008, de los más de 18.000 nuevos MW instalados de potenia, 8.484 fueron eólicos, frente a los 6.932 de ciclos combinados. El hecho de que la administración  Obama asuma ocmo eje central de su política la lucha contra el cambio climático sin duda va a afectar al desarrollod e nuevas plantas de gas que emiten CO2 en cantidades significativas.

El objetivo de 20% de eólica para 2030 que se fija a AWEA puede suponer una potencia isntlada de 300 GW, es decir, casi tres veces lo que hay ya instalado en todo el planeta. No nos debe extrañar que China ya hable de 200 GW.

Fuente: Eolus
2701 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?