No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable. Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.). Escritor, orador y político romano.
6/06/2008 - 10:00h

Acuerdo pionero para desarrollar la energía solar fotovoltaica en Toledo

Energia solar fotovoltaica.Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la organización medioambiental Ecologistas en Acción, la empresa de promoción, instalación y venta de plantas de generación de energía de origen renovable Grupo GEA [1], y el banco ético Triodos Bank  [2], han dado a conocer un acuerdo para impulsar el desarrollo de la energía solar en España. 

 

Las tres entidades contemplan realizar acciones conjuntas para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y la accesibilidad y participación de la sociedad civil en estos proyectos, así como el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable.

El proyecto en el que se materializa este acuerdo es la promoción, construcción y puesta en marcha por parte del Grupo GEA, de la Huerta Solar Villa II en la Villa de Don Fadrique (Toledo), de 600 kW de potencia nominal. Ecologistas en Acción actúa como inversor en el proyecto, ofreciendo además, la posibilidad de participar en él a sus socios y allegados, hasta un total de 300 kW.

La producción anual de la Huerta Solar Villa II, construida en su totalidad sobre estructura fija, será de más de 1.000.000 kWh/año, energía con la que se podrían abastecer cerca de 300 hogares, evitando la emisión de más de 600 T de CO2 a la atmósfera.

Para Miguel Ángel Hernández, representante de Ecologistas en Acción en el proyecto Villa II, -es necesario que la sociedad apueste por los proyectos sostenibles de energía solar, y Villa II es un ejemplo a seguir si queremos luchar de forma eficaz y comprometida contra el cambio climático.

Para Vicente Maqueda, socio fundador de Grupo GEA, -este acuerdo entre Ecologistas en Acción, Triodos Bank y Grupo GEA muestra un camino de actuación en España, desconocido hasta ahora, en el que tres entidades tan distintas, aúnan esfuerzos e intereses, para demostrar a la sociedad en general, incluso cambiando los -roles típicos- atribuibles a bancos y ecologistas, la posibilidad de inversión económicamente rentable y responsable con el medio ambiente

Mikel García-Prieto, director de Banca Corporativa de Triodos Bank, ha expresado que -iniciativas como ésta son un ejemplo de cómo hoy en día es posible invertir en proyectos con criterios de sostenibilidad y obtener una rentabilidad muy razonable.

[] Grupo GEA, es pionero en la promoción, instalación y venta de plantas de producción de energía eléctrica eólica y solar fotovoltaica conectada a red. Cuenta con una Huerta Solar de 1MW de potencia en La Villa de Don Fadrique (Toledo), 500 kW instalados en cubiertas y más de 6 MW en proyecto. www.geasl.com

[] Triodos Bank es un banco europeo independiente con más de 27 años de experiencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Está especializado en financiar iniciativas sostenibles de los sectores social, cultural y medioambiental. www.triodos.es

 
898 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?