Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
28/07/2008 - 11:00h

Comisiones Obreras también ve muy restrictivo el «decretazo» de la fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica.El sindicato CCOO se ha sumado a las voces críticas ante el recorte en primas y potencia instalada propuesto por el Gobierno de España para el sector fotovoltaico. "El proyecto de Real Decreto que regulará la energía solar fotovoltaica introduce cuestiones que pueden impedir un desarrollo razonable del sector fotovoltaico", considera el sindicato.

 
Aunque reconoce que la nueva regulación debería "ajustar las primas y las condiciones de instalación al nuevo escenario de costes, es preciso que no se ponga en riesgo a un sector que es clave para alcanzar un modelo energético limpio, evitar la dependencia energética exterior y propiciar el desarrollo de un sector industrial y empresarial cada vez más sólido".

CCOO propone en cambio "modular las primas ajustándolas a la reducción de costes de las instalaciones", que debería ser suficiente para propiciar un desarrollo ordenado del sector. Además, cree que se puede producir una situación de gran incertidumbre en aquellas instalaciones que, habiéndose concluido en 2008, no se puedan acoger a la norma que prepara Industria. "En cualquier caso, estas instalaciones no deberían computar para el año siguiente".

CCOO aboga por impulsar más las instalaciones en tejados (de viviendas, industriales y de servicios) que en grandes plantas en suelo (huertas solares) y que la prima tiene que ser diferenciada, en la línea del borrador de Industria. Para ello, propone agilizar la tramitación de las instalaciones y excluir del aval a los sistemas integrados en edificios.

Según un estudio reciente de ISTAS-CCOO, el empleo asociado en España al sector fotovoltaico es de unos 26.500 trabajadores. Sin embargo, el sindicato estima que si "no se resuelven adecuadamente éstas y otras cuestiones que ha planteado el Ministerio de Industria en el borrador de RD puede darse una disminución importante de la inversión en el sector y, por tanto, del empleo, especialmente del asociado a la construcción de las instalaciones fotovoltaicas".

Por último, para CCOO "la tecnología fotovoltaica seguirá necesitando aún durante algunos años de un marco de apoyo estable y suficiente que responda a la evolución de costes, pero merecerá la pena porque consolidará una actividad industrial con una gran proyección exportadora en la que estamos muy bien situados a nivel mundial".
3162 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?