No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable. Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.). Escritor, orador y político romano.
26/01/2009 - 11:52h

Cómo funciona un módulo fotovoltaico

Módulos fotovoltaicosA pesar de su fama de alta tecnología, el funcionamiento de un módulo solar fotovoltaico es bastante simple

 

Las células fotovoltaicas del panel solar absorben la luz solar a través del material semiconductor. Cuando esto ocurre, los electrones se ven forzados a fluir en una dirección mediante un diodo. Este -fluir- de los electrodos constituye lo que conocemos como electricidad.

Aunque existe una diferencia entre lo que las células pueden producir y lo que efectivamente producen. Para conseguir producir lo máximo posible, es necesario que la incidencia de la luz sea lo máxima posible. En el hemisferio norte, es necesario situar el panel solar hacia el sur a un grado en el que los paneles queden perpendiculares al sol. El ángulo exacto está en función de la latitud y de la estación del año. Puedes ajustarlos para cada estación, o dejarlos en la posición utilizada en invierno para asegurte la máxima entrada en la estación del año en que menos radiación hay.

Los paneles solares han avanzado en muchos sentidos. Son más pequeños y más económicos que sus predecesores. Algunos son pequeños e ideales para llevar al camping; otros son visualmente más atractivos para ponerlos en el tejado de la casa. Unos terceros tienen más de un material semiconductor para capturar un espectro más amplio de longitudes de onda. Éstas células incluirán algún tipo  de sílice más arsénico de galio y otros materiales.

Esta nueva tecnología permite imprimir los materiales semiconductores en folio aluminio como si fuera un periódico.  Actualmente se está desarrollando para plantas solares grandes. Dado que está siendo desarrollada por una empresa privada denominada Nanosolar, no se ha informado exactamente del material que usa ni de cómo trabaja. Sólo se puede especular.

Actualmente la fotovoltaica extrafina sólo es viable económicamente a escala industrial, pero puede ser un adelanto de lo que será la tecnología barata del futuro, cuando gracias a nuevos desarrollos se consiga reducir los costes de fabricación.

 

 

 

5937 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?