No deseo copiar a la naturaleza. Me interesa más ponerme a la par de ella. Georges Braque (1882-1963). Pintor francés.
22/04/2009 - 13:32h

Concedido el premio medioambiental más prestigioso del mundo

Premio medioambiental para clínicas birmanasHa ganado el concurso un proyecto que ha dotado de energía fotovoltaica a unas clínicas nómadas que  atienden a refugiados ocultos en la selva a lo largo de la frontera entre Birmania y Tailandia.

 

Clínica birmanaEl este de Birmania -Myanmar- ha sido oprimido por el ejército birmano durante décadas. Se reportan violaciones en masa, quema de poblados e incluso esclavitud y matanzas indiscriminadas.

Durante un tiempo, los habitantes de esta área tenían la posibilidad de huir a Tailandia, aunque ambos gobiernos llegaron a acuerdos que dificultaron el cruce de la frontera.  Como consecuencia de esto, hay un millón de personas desplazadas dentro de este país que viven escondiéndose en una selva plagada de minas, sin asistencia sanitaria.

Una ONG nacional ha creado una red de clínicas que cubren 925 km. de frontera con 35 pequeñas clínicas de escasos recursos. Entre sus problemas, debido al carácter nómada de estos centros asistenciales para evitar ser detectadas por los militares, se encontraba la carencia de electricidad, por lo que su actividad era bastante limitada. Cuando se les presentaba por la noche un herido por mina, por ejemplo, debían operar con la linterna en la boca. Tampoco podían disponer de neveras para conservar vacunas ni de otros muchos recursos médicos que necesitan energía para funcionar.

El Proyecto Solar para Clínicas Birmanas ha dotado de formación al personal sanitario para poder instalar sistemas solares fotovoltaicos para proporcionarlas electricidad. Este proyecto, que competía rente a otros 800, es el que ha ganado el Energy Globe Award de este año.

 

 

 

1844 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?