Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (1905-1980). Filósofo y escritor francés.
11/01/2008 - 14:00h

Desarrollan una batería híbrida para energía solar y eólica

CSIRO
El desarrollo definitivo de la primera batería híbrida, adecuada para almacenar electricidad a partir de fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, se encuentra ahora más cercano.
La compañía Cleantech Ventures y el CSIRO de Australia han puesto en marcha la empresa Smart Storage Pty Ltd. para desarrollar y comercializar las soluciones de almacenamiento basadas en el nuevo concepto de batería.

La tecnología de las así llamadas Baterías de Almacenamiento Inteligente tiene como objetivo proporcionar una solución de almacenamiento de energía estacionaria, de bajo costo, alto rendimiento y alta potencia, adecuada para su conexión a la red y para aplicaciones remotas.

El almacenamiento eficaz y barato de energía ha sido la pieza que durante mucho tiempo le ha faltado al rompecabezas de la energía renovable.

Los sistemas actuales para el almacenamiento mediante baterías presentan la dificultad de las descargas frecuentes y profundas, y además no son capaces de satisfacer las demandas de alta potencia. También resultan caros debido a su costo inicial elevado y a la corta vida de las baterías.

La tecnología del Almacenamiento Inteligente está basada en la «Ultrabatería» del CSIRO, probada con éxito en vehículos híbridos.

Se está ahora llevando a cabo un exhaustivo desarrollo de la tecnología con el fin de producir una batería de bajo costo y fácil fabricación que sea capaz de satisfacer condiciones de operación variables y exigentes.

La tecnología del Almacenamiento Inteligente se basa en una batería híbrida que combina un «supercondensador» asimétrico con una batería de plomo-ácido. Se utilizaron materiales avanzados para los electrodos, y la administración de la corriente permite absorber y liberar la carga rápidamente y con eficiencias muy por encima de los tipos anteriores de baterías convencionales. Se espera que las potencias de carga y descarga de la batería de Almacenamiento Inteligente sean un 50 por ciento superiores y su ciclo de vida sea por lo menos tres veces mayor que el de su homóloga convencional de plomo-ácido.

Más importante aún: esta nueva tecnología está diseñada para poder ser fabricada en las factorías ya existentes que producen baterías convencionales de plomo-ácido.

Más información:

1642 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?