Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Buda (563 a.C.-486 a.C.).
16/09/2012 - 07:03h

Estudiantes Universitarios de la Vanderbilt crean celdas solares hechas con espinacas verdes

Todo el mundo sabe que Popeye sacaba fuerzas de las espinacas, pero un equipo de investigador@s de la Universidad de Vanderbilt creen que pueden aprovechar ciertas propiedades de la espinaca con el fin de generar electricidad. El equipo ha desarrollado una técnica para combinar la proteína fotosintética que convierte la luz en energía electroquímica en las espinacas con el silicio, el material utilizado en las células solares con el fin de crear células solares “biohíbridas".

El equipo, cuyo estudio fue publicado en la red el 4 de septiembre en la revista Advanced Materials, fue dirigido por David Cliffel, profesor asociado de química y por Kane Jennings, profesora de ingeniería química y biomolecular.

"Esta combinación produce niveles actuales casi 1.000 veces mas altos de lo que hemos sido capaces de conseguir mediante el depósito de la proteína en varios tipos de metales. También produce un aumento moderado en la tensión, "observó Cliffel.

"Si podemos continuar nuestra trayectoria actual de aumento de los niveles de tensión y de corriente, podríamos llegar a la gama de tecnologías maduras para la conversión de energía solar en tres años".

El equipo ha anunciado que su próximo paso es construir una célula solar de silicio PS1 completa y funcional. Jennings cree que de un panel de 0,6 metros se podrían sacar de 100 miliamperios a un voltio. Aunque eso no es suficiente para alimentar una casa, sería suficiente para cargar una serie de pequeños aparatos eléctricos.

Pero ¿por qué las espinacas? Por un lado, el vegetal verde contiene una cierta proteína utilizada en la fotosíntesis que sigue funcionando incluso cuando se extrae. Conocida como PS1, esta proteína se descubrió que convierte la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia de casi 100%, en comparación con una eficiencia de conversión de menos de 40% obtenida por dispositivos artificiales. Esto llevó a varios grupos de investigación de todo el mundo a comenzar a tratar de utilizar la PS1 para crear células solares más eficientes. También es más barato crecer espinacas que utilizar recursos finitos como el platino y el indio!

"La naturaleza sabe cómo hacer esto muy bien. En los árboles de hoja perenne, por ejemplo, la PS1 dura muchos años ", dijo Cliffel. "Sólo tenemos que encontrar la manera de hacerlo nosotr@s mismos."

1237 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?