Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.
I+D
12/01/2007 - 09:03h

Europa quiere situarse a la cabeza mundial en el sector energético

La Comisión Europea va a invertir entre 2007 y 2013 mil millones de euros al año en investigación e innovación tecnológicas. La tecnología permitirá reducir los costes de las energías renovables, fomentar un uso eficiente y colocar a la industria europea en la vanguardia mundial.
La Unión Europea se propone situarse a la cabeza del cambio en la producción, distribución y uso de energía: para ello, la Comisión preparará en 2007 el primer Plan estratégico de tecnología energética dentro de su Política energética para Europa.

La Unión Europea se ha marcado tres objetivos clave en el desarrollo de su tecnología energética: reducir los costes actuales de la energía renovable, facilitar un uso eficiente y situar a las industrias europeas en primera línea de las tecnologías con bajas emisiones de carbono. Ello abarca energías renovables tales como la eólica, la solar y la de los biocarburantes junto a centrales sostenibles de carbón y gas natural, incluidas la captación y el almacenamiento de CO2, y, más adelante, las pilas de combustible e hidrógeno y técnicas avanzadas de fisión y fusión. Todo ello debería sumarse a un mejor uso de la energía en los procesos de conversión, en los edificios, la industria y el transporte.

El objetivo principal del Plan estratégico europeo de tecnología energética propuesto es acelerar la innovación de las tecnologías energéticas y, ulteriormente, impulsar a la industria europea para que transforme la amenaza del cambio climático y la seguridad de abastecimiento en oportunidades para aumentar su competitividad.

A juicio de la Comisión, el aumento presupuestario para investigación e innovación tecnológicas en energía dentro del Séptimo Programa Marco (un 50%, que pasa de 574 millones de euros anuales a 886 millones de euros anuales) así como del Programa Energía Inteligente para Europa (un 100%, de 50 millones de euros anuales a 100 millones de euros anuales) para el periodo de 2007 a 2013, son el punto de partida en el buen camino con el que los Estados miembros y el sector deberían por lo menos ajustar el paso.

La Comisión presentará el primer Plan estratégico europeo de tecnología energética para su aprobación en el Consejo Europeo de la primavera de 2008.
1342 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?