Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás. John Kenneth Galbraith (1908-2006). Economista estadounidense.
I+D
22/02/2010 - 16:13h

Inaugurado en Trujillo el mayor planetario móvil de España

Con una capacidad para unas 40 personas, viajará por Extremadura y España sirviendo como planetario, pero también como sala de cine. En su pantalla de 360º se proyectarán documentales. A la inauguración asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz y la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez

Esta mañana, en la sede de CETA-CIEMAT, en el claustro del Conventual de San Francisco en Trujillo, Cáceres, se ha inaugurado el Planetario móvil más grande de España. Con una cúpula hinchable con un diámetro exterior de 12 metros, y una superficie de proyección de 10 metros de diámetro, permite que unas 40 personas puedan, simultáneamente, disfrutar de las proyecciones que se produzcan en este espacio. Aunque se trata de un planetario en el que se podrá observar el firmamento, también servirá para proyectar documentales y otro tipo de producciones de divulgación de la ciencia.

La pantalla semiesférica de proyección está suspendida de la cúpula, por encima del asiento hinchable circular que ocupa el perímetro interior. El proyector único es de lente de pez y abarca los 360º de la pantalla. Las medidas exteriores de la cúpula, que en realidad es una esfera incompleta, son: 8,37 m. de altura y 12,78 m. de diámetro, siendo el diámetro mayor (que incluye el túnel de acceso) de 14 m.

El Planetario nació bajo los auspicios y colaboración entre la Junta de Extremadura, a través de FUNDECYT, y el CIEMAT; en todo momento fue respaldado por el Ayuntamiento de Trujillo, que ha participado activamente en atraer el interés de los trujillanos que, en los próximos días, podrán visitar completamente gratis este Planetario y disfrutar de las proyecciones que en él se realicen.

Al acto de inauguración ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo, la Alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez Bermejo, el Presidente de FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología), Luis Millán Vázquez y el Director General del CIEMAT, Cayetano López Martínez.

A la llegada de las autoridades, se ha ofrecido, por parte de los expertos, una demostración del Planetario, así como la proyección de algunos cortes de película, que han permitido comprobar las características de esta enorme cúpula que tiene como objetivo promover el conocimiento científico y tecnológico en la sociedad extremeña y concretamente en la comunidad educativa.

CETA-CIEMAT es un centro tecnológico especializado en Grid, adscrito a través del CIEMAT al Ministerio de Ciencia e Innovación, inaugurado el 29 de marzo del año pasado, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

2394 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?