Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo británico.
I+D
18/07/2006 - 17:06h

Los biocombustibles sintéticos

CTL, BTL o GTL son siglas que ahora mismo no nos dicen nada, pero puede que en unos años copen los surtidores de las gasolineras

Las tres designan nombres de combustibles sintéticos, que la Alianza para los Combustibles Sintéticos en Europa, formada por los principales fabricantes de automóviles europeos: Volkswagen, Renault, Chevron y Daimler - Chrysler. Todos ellos reducen sus niveles de emisiones tóxicas casi a cero.

El GTL es el más cercano a ser lanzado en el mercado, pero se usa gas natural como materia prima, por lo que no se le augura mucho futuro a largo plazo, ya que al gas natural le afectan los mismos problemas que al petróleo: su carácter no renovable y su dependencia de factores geo-estratéticos.

El CTL se produce a base de carbón, con lo que los problemas de agotamiento de la materia prima siguen estando ahí. En este sentido, el BTL es que resulta más interesante desde el punto de vista medioambiental, ya que se basa en biomasa, producto abundante en Europa, aunque es el que más se hará esperar, pues se encuentra en una fase de investigación aún muy inicial.

1687 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?