La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
I+D
26/07/2006 - 00:13h

Una empresa española anuncia la creación de un nuevo biocombustible

Los biocombustibles 'tradicionales' se basan en la extracción del aceite o generación de alcohol de plantas muchas veces de origen alimentario: maiz, girasol, etc. Una empresa de capital enteramente español, Biofuel Systems, con sede en Alicante, ha anunciado la semana pasada el próximo lanzamiento de un producto que, de funcionar como ellos describen, producirá una revolución en el mundo de los combustibles.
A la hora de producir biodiésel, algunos científicos se han planteado qué planta dispone de una mayor cantidad de materia grasa, y la respuesta se halla en el mar: es un tipo de fitoplancton -pláncton vegetal-. Concretamente, un 20% del organismo seleccionado es materia grasa, frente al 0,1% que contiene la pipa de girasol.

La empresa Biofuel Systems, de capital enteramente español, ha desarrollado un producto basado en la producción industrial de este tipo de microalgas con la finalidad de convertirlas en biocombustible. Las centrales serían instalaciones pequeñas que cubran un territorio no muy extenso, para garantizar la producción descentralizada.

El proceso de creación

El 'criadero' del pláncton consistiría en un estanque de grandes dimensiones que imite las condiciones medioambientales naturales en los que se reproduce el fitoplancton, condiciones en los que debe abundar la luz solar -necesaria para el proceso de fotosíntesis- y grandes cantidades de CO2, que es convertido en oxígeno en el proceso de alimentación de la planta.

El uso de este método tiene una gran ventaja sobre los vegetales convencionales, y es que la producción es continua, las plantas se crean cada pocas horas, mientras que en los cultivos convencionales hay que esperar a la cosecha, con lo cual según Christian Gomis, coordinador científico del proyecto, 'la producción es 400 veces superior a la de otros biocombustibles'.
1762 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?