La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592). Escritor y filósofo francés.
28/04/2009 - 10:53h

Los edificios europeos consumirán energía 0 a partir de 2019

Eficiencia energética en las viviendasA quienes entonces ya estábamos introducidos en el sector renovable, en 2005 nos parecía que se aproximaba una revolución energética ante la perspectiva de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2006, que obligaba por ley a incluir una serie de medidas en todos los edificios de nueva construcción, entre ellas instalar energía solar térmica para la generación de agua caliente, o el alumbrado de alto rendimiento para las zonas comunes. Pero eso sólo ha sido el principio de la revolución energética.

 
El parlamento europeo ha aprobado una medida que exige a  partir de diciembre de 2018 que todos los edificios europeos de nueva construcción produzcan ellos mismos la energía que consuman. Para lograrlo, se aplicarán energías renovables, tales como la energía solar, y dispositivos de alta eficiencia, tales como bombas de calor para producir calefacción y refrigeración.

Los países europeos tienen de plazo hasta finales del 2010 para presentar su plan de acción. Para lograr estos objetivos, se establecerán medidas financieras tales como facilidades fiscales, reducciones del IVA en bienes y servicios asociados a las renovables y a la eficiencia energética y subvenciones directas.

Los edificios ya existentes también deberán adaptarse al nuevo modelo energético, aunque lógicamente los criterios no serán tan estrictos como para los edificios nuevos; los Estados miembros deberán ocuparse de definirlos.

Tal y como el Código Técnico de la Edificación también hizo en su momento, se establecerán una serie de excepciones, edificios que no estarán sometidos a esta normativa, tales como los edificios religiosos, históricos, las casas menores de 50 m2 y algunos más.

Así mismo, se instalarán contadores inteligentes en todos los edificios, que miden no sólo el consumo energético sino también cuándo se incrementa.

 

 
3097 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?