Lo que es contrario a la naturaleza no es bello. Isadora Duncan (1877-1927). Bailarina estadounidense.
12/10/2007 - 07:00h

Bruselas concederá ayudas a las pymes para que sean más ecológicas

La Comisión Europea anunció este lunes que dará ayudas a las pequeñas y medianas empresas para que minimicen el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente y utilicen de manera más eficaz la energía y los recursos.
El programa estará financiado con fondos de LIFE+ (es decir, 5 millones de euros para el periodo 2007-2013) y con ayudas suplementarias procedentes del Programa de Competitividad e Innovación y de los fondos estructurales.

Dentro de este programa para ayudar a las pymes a ser más ecológicas ya hay varias medidas previstas para 2007. Entre ellas, un portal de Internet que ya está disponible en 7 lenguas y que contiene información sobre la política medioambiental de la UE para las pymes. También está previsto publicar guías sobre eficacia energética, emisiones, suelo, agua y residuos, así como un manual sobre posibilidades de financiación.

"Para hacer frente de manera eficaz a los desafíos medioambientales actuales y alcanzar nuestros objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficacia energética, es indispensable que todas las empresas europeas participen", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

"Las pymes forman parte integrante de la economía europea y por ello es esencial que contribuyan según sus posibilidades a hacer nuestra economía más sostenible", subrayó Dimas.

Los 23 millones de pymes que existen en toda la UE representan el 99 por ciento de las empresas y el 57 por ciento del valor añadido económico total. Muchas de ellas, según la Comisión, no se dan cuenta de los efectos de sus actividades sobre el medio ambiente y la mayoría piensa que éstos son muy limitados o casi inexistentes. Además, creen generalmente que respetan la legislación a menos que alguien les llame la atención.

El Ejecutivo comunitario considera que, en estas condiciones, las actividades de las pymes pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores, y constituir una auténtica amenaza para el medio ambiente. Además, al no integrar las cuestiones medioambientales en sus actividades económicas, las pymes corren el riesgo de quedar al margen de las ventajas ligadas a una mejor gestión de estas cuestiones y a la ecoinnovación.

El Ejecutivo comunitario presentó una serie de buenas experiencias en las pymes en Europa para que sirvan como ejemplo. El único caso español que se recoge es el de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, que proporciona a las empresas información y asesoramiento para que sean más ecológicas.

Fuente: Europa press

1543 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?