La naturaleza no hace nada en vano. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
28/12/2007 - 15:33h

El Gobierno aprueba la concesión para almacenar gas natural en Vizcaya

Nuclear Amina Benkhadra
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se convierte una parte de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos Gaviota I y Gaviota II, situadas en el Mar Cantábrico frente a las costas de Vizcaya, en una concesión de explotación de almacenamiento subterráneo, denominada Gaviota.
Las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos  Gaviota I  y  Gaviota II  fueron otorgadas en 1983 mediante sendos Reales Decretos por un periodo de 30 años, es decir, hasta 2013, siendo en el momento actual sus titulares las empresas Repsol Investigaciones Petrolíferas y Murphy Spain Oil Company.

El pasado mes de octubre de 2007 dichas compañías comunicaron al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su solicitud de conversión de parte de las concesiones de explotación de yacimiento de hidrocarburos en una concesión de explotación de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, subsistiendo las concesiones de explotación en la restante extensión del área otorgada.

La concesión de explotación de almacenamiento subterráneo confiere a su titular el derecho en exclusiva a desarrollar, construir y operar las instalaciones necesarias para almacenar gas natural en la superficie de la concesión. Supone por tanto el requisito previo para que se inicie la fase de desarrollo y ejecución de este proyecto. La superficie de la concesión de explotación de almacenamiento aprobada hoy para  Gaviota  es de 4.229 hectáreas.

La concesión aprobada hoy se otorga por un periodo de treinta años prorrogable por dos periodos sucesivos de diez años. Asimismo, dicha concesión se otorga supeditada a la aprobación por parte de la de la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, antes del  4 de julio de 2008, de un proyecto de ampliación de las instalaciones de almacenamiento que el concesionario presente. Así lo establece la disposición adicional cuarta de la ley 12/2007, de 2 de julio.

En los últimos años, el fuerte desarrollo experimentado por el sector gasista hace necesario abordar con urgencia el desarrollo de nuevas infraestructuras de almacenamiento subterráneo de gas natural. El objetivo es garantizar la seguridad de suministro del sistema gasista a corto y medio plazo.
2545 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?