La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel García Márquez (1927). Escritor colombiano.
21/08/2007 - 13:22h

La Cámara Baja de Estados Unidos dice sí a las energías renovables

La Cámara Baja de los EE.UU. aprobó a principios de agosto dos proyectos de ley encaminados al fomento de las energías renovables y la eficiencia energética.

El paquete de medidas legislativas incluyen diferentes iniciativas, entre las cuales destaca el fomento de las energías limpias, a través de créditos con garantías, desgravaciones fiscales y ayudas directas para la producción de este tipo de energías.

Además, incluye la obligación de que las eléctricas generen un mínimo del 15% de la energía a partir de fuentes renovables; el aumento de la exigencia de que electrodomésticos y bombillas sean más eficientes; el fomento del etanol de celulosa (proveniente del destilado de paja, madera y otras materias vegetales), etc.

En cuanto al transporte, se propone otorgar incentivos a la fabricación de vehículos que usen principalmente etanol como combustible. Eso sí, la propuesta de ley no menciona nada sobre la necesidad de fabricar vehículos que consuman menos.

Pero la propuesta más polémica es la que reduce los subsidios que recibe la industria petrolera del país. Y es que, según el paquete legislativo, de 786 páginas y elaborado por diez comités distintos de la Cámara, se plantea un recorte de las exenciones fiscales, valoradas en unos 16.000 millones de dólares, que las petroleras estadounidenses habrían percibido en los próximos diez años.

La propuesta legislativa, aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, deberá fundirse con una versión del texto aprobada por el Senado. Finalmente, el texto único llegará a la mesa del presidente republicano Bush, que ya ha amenazado con vetar la propuesta porque considera que "reducirá la producción nacional de gas y petróleo, encarecerá la energía y subirá los impuestos".
1476 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?