La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
22/10/2007 - 08:05h

La UE reduce en un 30% las subvenciones a los cultivos energéticos

Los agricultores que cultiven materia prima para biocarburantes recibirán una ayuda de 30 euros por hectárea, en lugar de los 45 euros previstos inicialmente, tras una decisión aprobada el miércoles por los países de la UE.

El Comité para la Gestión de Pagos Directos –formado por expertos de los Veintisiete– acordó ayer dar ayudas a los cultivos para fabricación de biocombustibles solamente para el 70% de las hectáreas que han solicitado los agricultores de la UE, porque han rebasado, informa Efe, el área máxima a la que se permite dicha prima.

"Los agricultores percibirán 45 euros por hectárea por el 70% de la tierra para la que solicitaron la ayuda y en la práctica, esto significa que cobrarán en torno a 30 euros por cada hectárea" destinada a plantar materia prima para biocarburante, según fuentes comunitarias. La Política Agrícola Común (PAC) establece esos 45 euros para una superficie máxima de dos millones de hectáreas en toda la UE, pero en 2007 los agricultores han sembrado ese tipo de cultivos en una extensión de 2,84 millones de hectáreas.

Existe en la UE un presupuesto de 90 millones de euros para esa clase de subvención. Aunque el exceso de superficie por país es diferente, el recorte se aplica por igual a todos los productores que han pedido la prima por sembrar los denominados cultivos energéticos. En España, los agricultores han solicitado esa prima para 183.720 hectáreas, mientras que la superficie determinada en la legislación de la UE es de 182.070 hectáreas.

La prima a la obtención de los llamados "cultivos energéticos" está ligada a un contrato entre el agricultor y la compañía fabricante. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó que este apoyo ha sido "muy útil para estimular el sector de biocarburantes en Europa" y refleja su éxito en los países de la UE, según un comunicado. Fischer Boel afirmó que cuando proponga la revisión de la PAC, el mes que viene, tendrá que cuestionar si es aún necesaria la ayuda a tales cultivos:"tenemos un objetivo vinculante de uso de biocarburantes en el transporte (un 10% del carburante en el transporte en 2020) y un mercado floreciente".

Fuente:
Energías Renovables

2263 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?