Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
17/03/2009 - 09:00h

Asturias se apunta a la undimotriz

Energía undimotriz en AsturiasLa energía generada por el mar tiene éxito en el Cantábrico, donde las olas golpean con fuerza.
 

El norte y el oeste de la península ibérica tiene una gran potencial de explotación de la energía mecánica del mar, y no piensan desaprovecharlo.

Euskadi ya ha mostrado su interés por convertirse en un referente mundial no sólo en cuanto a generación de energía mediante el mar, sino incluso como centro investigador de la misma. Ya se -ha instalado la primera piedra-, que en este caso no es una piedra, sino un sistema de aprovechamiento denominado columna de agua oscilante. Iberdrola también ha instalado su primera boya generadora de electricidad enfrente de Santoña -Cantabria-, y ahora es el gobierno asturiano quien declara sus intenciones de aprovechar la energía undimotriz -la producida por el movimiento de las olas-. Existen también otras opciones de aprovechamiento de la energía del mar. Una es muy poco conocida y utilizada, porque sólo compensa su uso en aguas tropicales; se trata de aprovechar el diferencial de temperatura entre las aguas de las capas superiores y las inferiores, al estilo en que lo hace una instalación geotérmica doméstica. La otra manera es aprovechando el movimiento de la marea, y se realiza en la costa, a veces construyendo diques y atrapando el agua tras ellos, para dejar caerla después a través de turbinas.

El consejero asturiano de Industria, Graciano Torre, ha afirmado que «Hay que aprovechar todos los recursos, pero es verdad que la energía hidráulica no da para más, la eólica tiene unos condicionantes que la limitan, y la biomasa tiene potencial pero no nos basta».

5490 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?