Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Francis Picabia (1879-1953). Pintor francés.
26/09/2006 - 09:00h

Energía mareomotriz: Galicia quiere el primer puesto

Las olas y las mareas del los mares que bañan la costa norte de la península son bravas y disponen de un enorme potencial de energía cinética. De hecho, Iberdrola ya ha anunciado la próxima construcción de la primera central de producción eléctrica mediante energía mareomotriz, y ésta se encontrará situada en el mar cantábrico, concretamente en el municipio cántabro de Santoña.

Galicia, la comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada, no puede olvidar que la mayor parte de los parques se encuentra en manos de empresas no gallegas, y ya surge el germen de lo que pretende ser una industria gallega -enteramente gallega- puntera.

Puertos de Galicia, la Sociedad Gallega de Medio Ambiente y el Instituto de Energía de Galicia, entre otros organismos, ya se encuentran en conversaciones para crear un consorcio público que se encargue del desarrollo de tecnología enteramente gallega con la finalidad de desarrollar explotaciones cuyos beneficios no salgan fuera de las fronteras de esta comunidad. "Nos disponemos a crear una verdadera industria y a cerrar el ciclo de la explotación de la energía de las olas a favor del progreso de la autonomía", afirma Vicente Irisarri, presidente de Puertos de Galicia. Y añade "Galicia parte de una posición privilegiada, y está ante una estratégica oportunidad para desarrollar este sistema de gran potencial".

7865 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?