Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto. Abraham Lincoln (1808-1865). Político estadounidense.
18/02/2006 - 15:00h

Investigación del hidrógeno

La multinacional Agni desembarca en Portugal para establecer un centro de I+D de la tecnología del hidrógeno

Algunos expertos del sector energético apuntan al hidrógeno como la futura fuente de energía, reemplazando al petróleo, lo que cambiaría la naturaleza de los mercados e instituciones sociales y políticas como ya ocurriera hace años con el carbón y la energía del vapor.

Tal y como ha expresado el economista norteamericano Jeremy Rifkin en su libro "La economiía del hidrógeno, la próxima gran revolución económica", el hidrógeno, "cuando se aproveche adecuadamente, será el combustible eterno. Un combustible que nunca se acaba y no produce emisiones nocivas de CO2 al quemarse, pues sus únicos subproductos son el calor y el agua pura". SE trata, en definitiva, de una nueva economía menos centralizada, más autosuficiente, que depende del mismo consumidor.

Son muchas las formas que existen de producir hidrógeno sin utilizar combustibles fósiles en el proceso, aprovechando fuentes renovables de ener´gia (eólica, hídrica,biomasa, geotérmica...) para producir electricidad. Se encuentra en todos los lugares del planeta, en el agua, en los combustibles fósiles y en todo organismo.

El grupo Agni, fundado en 1988 en San Francisco, invierte principalmente en la producción del proceso de generación de energía a partir de derivados del petróleo, del gas natural y del hidrógeno. Su proyecto en Portugal supone una inversión de 64 millones de euros que engloga la construcción de una fábrica y centro de I+D.

Se prevé que esta inversión suponga la creación de 220 puestos de trabajo. La fábrica deberá estar funcionando en 2009 y el 20% de la producción sea de consumo en Portugal, mientras que el 80% sería exportado a España.

Según Kifkin, " la economía del hidrógeno está a la vista. La rapidez con que lleguemos a ella dependerá de lo decididmos que estemos a abandonar el petróleo y los otros combustibles fósiles. ¿ A qué estamos esperando ?

Fuente: ABC, 12 de febrero de 2006

1542 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?